VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En 1986, la revista The Economist introdujo el Índice Big Mac, un método que compara el precio de la hamburguesa Big Mac en distintos países para evaluar el poder adquisitivo local. Este indicador, conocido como "Burgernomics", sirve para entender la teoría del tipo de cambio, considerando ajustes según el PIB de cada nación. En julio de 2022, se realizaron ajustes en el cálculo del Índice, que ahora utiliza datos directos de McDonald\'s y se actualiza con la metodología ajustada por PIB. Respecto a Chile, según el Índice publicado en noviembre de 2024, se sugiere que el peso chileno estaría subvalorado en un 20,2% frente al dólar, según el tipo de cambio implícito del Índice.

Desarrollado por BioBioChile

En 1986, la revista The Economist creó el Índice Big Mac, un método sencillo y ameno para evaluar el poder adquisitivo en diferentes países. Su particular nombre proviene precisamente de que este indicador compara el precio de la famosa hamburguesa Big Mac en las naciones donde se vende. Así, se obtiene una visión general de cuánto puede variar el costo del producto según la economía local.

Según explica el propio medio, las “Burgernomics” no deben ser concebidas como un indicador preciso del desalineamiento cambiario, sino simplemente como una herramienta para hacer más entendible la teoría del tipo de cambio. ¿Cómo funciona y qué dice sobre Chile?

Qué mide el Índice Big Mac

Según explica el medio estadounidense, el Índice Big Mac es una manera sencilla de comparar el valor de las monedas entre distintos países. La idea es observar cuánto cuesta una Big Mac en cada lugar y, con base en eso, estimar si una moneda está sobrevalorada o infravalorada frente a otra. Sin embargo, hay algunos detalles que hacen necesario ajustar cómo se calcula.

De acuerdo con The Economist, en países más pobres, los precios de las hamburguesas suelen ser más bajos porque los costos laborales y de vida también lo son. Por eso, el Índice se ajusta según el PIB (Producto Interno Bruto), que considera el nivel de riqueza de cada país. Esto permite que la comparación sea más justa y refleja mejor las diferencias económicas entre naciones.

El índice también se basa en el concepto de paridad de poder adquisitivo (PPA), que sugiere que, a largo plazo, los tipos de cambio deberían equilibrarse para que los precios de los bienes sean similares en todos los países. Sin embargo, esta herramienta no pretende mostrar el valor “perfecto” de una moneda en el presente, sino ofrecer una idea de hacia dónde podrían dirigirse los tipos de cambio a medida que las economías cambian.

En julio de 2022, el cálculo del Índice Big Mac recibió algunos ajustes importantes. Ahora utiliza datos de precios proporcionados directamente por McDonald’s para Estados Unidos y actualiza su metodología para el índice ajustado por PIB.

¿Qué dice el Índice sobre Chile?

El 20 de noviembre de este año, The Economist publicó el Índice Big Mac donde comparó cómo difieren los precios de las hamburguesas en los distintos países basado en datos de junio de 2024.

En el caso de Chile, según indica el citado medio, el precio promedio de una Big Mac es de 4.290 pesos, mientras que en Estados Unidos cuesta 5,69 dólares.

Índice Big Mac en Chile
Gráfico del Índice Big Mac para Chile, publicado por The Economist.

Según el Índice, el tipo de cambio implícito sería de 753,95 pesos por dólar. Sin embargo, al compararlo con el tipo de cambio oficial, que actualmente es de 944,85 pesos, se concluye que el peso chileno está subvalorado en un 20,2%.

Esto significa que, según este análisis, el peso debería tener un mayor poder adquisitivo frente al dólar del que refleja el mercado hoy en día.