VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de Ley Jacinta, el cual busca establecer nuevos requisitos para la obtención de la licencia de conducir luego de un accidente en el que una bebé de 5 meses perdió la vida. La iniciativa propone que las personas mayores de 65 años presenten un certificado médico de un geriatra o neurólogo que avale su capacidad física y motora para manejar. Además, se modificaría la Ley de Tránsito para exigir a los solicitantes declarar que no padecen enfermedades determinadas y se establecerían sanciones por declaraciones falsas. El proyecto también incluye indicaciones para regular el transporte de menores en motocicletas, el uso de espejos laterales en vehículos de carga, entre otros puntos.

Desarrollado por BioBioChile

La Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de Ley Jacinta, que incluye nuevas reglas para la obtención de la licencia de conducir.

El proyecto de ley nació luego de que en agosto de 2022, un conductor de 80 años que manejaba un vehículo de grandes dimensiones, impactara un vehículo más pequeño. Este último atropelló el coche donde sus padres paseaban a Jacinta González, una bebé de 5 meses de edad.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el adulto mayor padecía cáncer en etapa 4 y perdió el control del auto.

Producto de esta tragedia, se presentó esta iniciativa ante la necesidad de imponer exigencias médicas a las personas mayores de 65 años, como anexar un certificado emitido por un médico geriatra o neurólogo, que certifique que cuenta con capacidades físicas y motoras aptas para conducir un vehículo.

¿Cuáles serían las reglas para obtener la licencia de conducir?

Para dar cumplimiento a estas exigencias, la propuesta modifica la Ley de Tránsito, estableciendo nuevas reglas para quienes deseen obtener una licencia de conducir, partiendo por pedir que los solicitantes acrediten, mediante declaración jurada, que no han sido diagnosticados o que desconocen padecer alguna de las enfermedades que estarán contenidas en un reglamento.

En caso de que presenten una declaración falsa, se consideraría una infracción grave a la Ley de Tránsito, por lo que será revocado este documento. Cabe destacar que todas las personas, sin excepciones, tendrían que emitirla.

De ser aprobada, el proyecto también señala que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tendrá que determinar el procedimiento que ejecutarían las municipalidades para acreditar la idoneidad física y psíquica de los solicitantes de la licencia de conducir.

Otras exigencias de la Ley Jacinta

El Gobierno, que puso suma urgencia a su tramitación, también ingresó indicaciones para modificar la propuesta. El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, explicó que una de ellas prohíbe que menores de 12 años viajen en motocicletas. En el caso de otras personas que viajen de acompañantes, tendrán la obligación de mantener los pies en los reposapiés laterales, y no podrán situarse entre el conductor y el manubrio.

Asimismo, otra indicación está ligada a vehículos de transporte de personas, de carga, movilización colectiva que no permitan la “retrovisual desde el interior del mismo”. Estos estarán obligados a llevar dos espejos laterales externos “y cámaras con monitores, u otros dispositivos que realicen la misma función que un espejo lateral, entregando información sobre el campo de visión indirecto del conductor”, señaló Daza.

Finalmente, una indicación exige el pago de la indemnización en 7 días, en caso de que se produzca una muerte, desde la presentación de los documentos requeridos.