Recientemente, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el articulado de un proyecto de ley que sanciona a los conductores que huyan de un control policial.
La propuesta establece sanciones con multas o presidio, dependiendo de las consecuencias que cause esa fuga, por lesiones a personal de Carabineros u otras personas.
Para llevarlo a cabo, la iniciativa plantea una modificación a la Ley de Tránsito (18.290) fundamentándolo en el aumento de casos de este tipo de evasiones. Incluso, señala que “muchas veces también, son delincuentes que no queriendo ser controlados por la autoridad policial, por órdenes de detención vigentes o delitos previamente cometidos, huyen de la referida fiscalización con las consecuencias complejas”.
¿Qué multas plantea para conductores que huyan de un control policial?
En ese sentido, de avanzar en el Congreso y conseguir su aprobación, el proyecto agregaría el artículo 195 a la Ley de Tránsito, que establece que “el conductor de un vehículo motorizado que siendo intimado por las policías para un control o fiscalización, no detuviere su marcha o huyere, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo, ya sea que no se ocasione daño alguno, o que con ello se causen daños materiales o lesiones leves”.
Para dar cumplimiento a ello, propone 4 sanciones que incluyen multas y presidio. En el detalle, las penas quedarían de la siguiente forma: