VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A partir del lunes 16 de diciembre, los chilenos podrán solicitar el nuevo carné de identidad que presenta más de 30 medidas de seguridad, incluyendo un chip, relieve táctil y elementos visibles solo bajo luz UV. El Registro Civil informó que los documentos vigentes no obligan a cambio inmediato, teniendo validez hasta su fecha de vencimiento. Además, se podrá optar por una cédula digital para trámites rápidos, sin reemplazar el documento físico. El diseño incluye motivos de flora y fauna nacionales. En el caso del pasaporte, también se incorporan 70 medidas de seguridad para garantizar su autenticidad, adaptándose a personas con discapacidad visual. Este cambio ocurre 12 años después del último rediseño, siguiendo estándares de seguridad.

Desarrollado por BioBioChile

Luego que en junio de este año, se anunciará la implementación del nuevo carnet de identidad y pasaporte, las personas que estén interesadas podrán adquirir los nuevos documentos.

A contar del lunes 16 de diciembre, podrá ser solicitado la nueva cédula que incorpora más de 30 medidas de seguridad, entre las que se encuentra un chip, relieve táctil, imágenes perceptibles solo con luz UV y un elemento en tinta ópticamente variable (OVI), entre otros.

Cabe mencionar que las personas no estarán obligadas a cambiar la cédula y el pasaporte, ya que los documentos que no se encuentren caducados, pueden ser ocupados hasta su último día.

A todo esto, el Registro Civil indicó que “todos los documentos, cédulas y/o pasaportes que se soliciten hasta el 13 de diciembre de 2024, tendrán validez hasta su correspondiente fecha de vencimiento”.

Además, ambos documentos serán inclusivos para personas con discapacidad visual. También, las personas podrán optar a una cédula digital, a la que podrán acceder a través de una app por sus teléfonos móviles para la realización de sus trámites de forma más expedita.

las novedades del nuevo carnet de identidad

Eso sí, esta cédula digital no reemplaza al formato físico, eso no implica que no podrá utilizarse para acceder a servicios tanto del sector público como privado, por ejemplo, facilitando la realización de trámites vía digital o para el ingreso a estadios, compra de medicamentos por internet, etc.

Mientras en el documento físico, el carnet incorpora motivos de la flora y fauna del país, con una paleta de colores similar a la anterior, pero que incorpora copihues, un huemul y dos araucarias en lugar del tradicional cóndor.

Recordemos que hace 12 años fue el último cambio al diseño y elementos de estos documentos, por lo que, según normas de seguridad, ya correspondía hacer el respectivo cambio.

En tanto, el pasaporte, contiene un total de 70 medidas de seguridad, tanto en su tapa como en su interior, así como detalles que permitirán su identificación como para personas con discapacidad visual entre otras.