VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Senado de Australia aprobó una ley que prohíbe a menores de 16 años el acceso a redes sociales como Snapchat, TikTok e Instagram, convirtiéndose así en el primer país en establecer este límite de edad. A pesar de que la normativa no impone sanciones a padres o jóvenes, las empresas deben garantizar el cumplimiento, so pena de multas de hasta 50 millones de dólares australianos. La medida, que entrará en vigor en 12 meses, busca proteger a los menores aunque permitirá acceso a servicios de mensajería, juegos en línea, educación y salud. La implementación de sistemas de verificación biométrica o inteligencia artificial ha generado controversia por posibles vulneraciones a la privacidad. A pesar de ser aprobada, la ley ha recibido críticas, incluyendo del magnate Elon Musk, quien la considera un control encubierto de acceso a Internet para todos los australianos.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, el Senado de Australia aprobó una ley que prohíbe el acceso a redes sociales a niños y adolescentes menores de 16 años. En efecto, se trata del primer país en establecer un límite de edad tan alto en el acceso a estas plataformas, las que incluyen a Snapchat, TikTok, Instagram y X, entre otras.

En ese sentido, muchos se preguntan cómo lo hará el gobierno australiano para implementar esta drástica medida, considerando además que no impone sanciones para los padres o jóvenes.

¿Cómo van a prohibir las redes sociales a menores de 16 años en Australia?

Lo primero que se debe mencionar es que esta ley no es inmediata, sino que entrará en vigor en 12 meses más. No es algo menor, ya que son las propietarias de las redes sociales las que tendrán la responsabilidad de hacer cumplir el límite de edad. Por lo tanto, necesitan tiempo para idear un sistema que verifique la edad de los usuarios.

Para aquellas empresas que no cumplan, las multas pueden alcanzar los 50 millones de dólares australianos (31,7 mil millones de pesos chilenos).

“La ley obligará a las plataformas de redes sociales a tomar medidas razonables para impedir que los menores de 16 años tengan cuentas. (…) obliga a las plataformas de redes sociales (no a los padres ni a los jóvenes) a tomar medidas razonables para garantizar que se apliquen estas protecciones”, indicó el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Qué dice la ley que prohíbe uso de celulares en menores de 16 años en Australia y cómo la harán valer

No obstante, la autoridad agregó que la ley contempla que los jóvenes australianos tengan acceso continuo a la mensajería y los juegos en línea, así como a servicios relacionados con la salud y la educación, como Headspace, Kids Helpline, Google Classroom y YouTube.

Entre las opciones que se han discutido para restringir el acceso a las redes, está la implementación de sistemas de verificación de identidad mediante tecnología avanzada, como el uso de datos biométricos de reconocimiento facial o inteligencia artificial para analizar documentos oficiales.

Sin embargo, estas soluciones han generado controversia, ya que algunos sectores consideran que podrían vulnerar la privacidad de los usuarios.

Críticas a la nueva ley australiana

Si bien la ley se aprobó por un margen de 34 votos a favor y 19 en contra, las críticas no se han hecho esperar. La mayoría, argumentando que la ley no tendrá los resultados esperados, en parte por la rapidez con la que fue implementada, y que, incluso, podría llegar a ser perjudicial.

Por ejemplo, David Shoebridge, del Partido Verde, calificó la ley como “defectuosa y peligrosa”, señalando que organismos de salud mental y defensores de derechos humanos han advertido sobre sus riesgos. Lo anterior, especialmente para jóvenes vulnerables, como el colectivo LGTBIQ+ en zonas rurales, que dependen de las redes para apoyo, además de afectar la privacidad de todos los usuarios.

De parte de las mismas plataformas, las críticas tampoco faltaron. El magnate y dueño de X, Elon Musk, acusó que la ley “parece una forma encubierta de controlar el acceso a Internet por parte de todos los australianos”.

En tanto, desde Meta aseguraron que “Ni la industria ni los australianos entenderán la naturaleza o la escala de la garantía de vejez que exige el proyecto de ley, ni el impacto de esas medidas en los australianos”.