En el último año, una serie de empresas en Estados Unidos comenzaron a dar pie atrás a medidas progresistas luego de haber sido boicoteadas por el influencer Robby Starbuck.
¿La más reciente de ellas? La multinacional, Walmart, anunció esta semana que desmantelará gradualmente sus programas de diversidad, equidad e inclusión, conocidas como DEI en inglés.
Starbuck se atribuyó los cambios que aplicará la empresa luego de asegurar que conversó con sus ejecutivos, tras presionarlos con que estaba trabajando en contenido contra sus políticas. Algo que en su historial no resulta descabellado; ya ha presionado a al menos a una docena de compañías estadounidenses.
Luego que se hiciera pública la decisión de Walmart, el “agitador anti-DEI” como lo llamó el New York Times en un artículo, recurrió a X (su canal predilecto para la difusión de su contenido e ideales) para compartir su felicidad.
“Debo reconocerles un gran mérito a sus ejecutivos porque esto generará ondas de choque en todo el mundo corporativo de Estados Unidos. Esta es la mayor victoria hasta ahora de nuestro movimiento para terminar con la concienciación en el mundo corporativo de Estados Unidos”, sostuvo.
¿Quién es Robby Starbuck y por qué es relevante para este caso?
Robby Starbuck es un activista conservador cubano-estadounidense de 35 años quien, antes de convertirse en un influencer contra campañas woke, era director de videos musicales.
Según el sitio de base de datos, IMDb, que contiene información sobre un sinfín de producciones audiovisuales, Starbuck ha dirigido una veintena de videos musicales, principalmente de bandas de post-hardcore y metalcore, aunque también figuran artistas de mayor renombre como Snoop Dogg y Akon.
Aunque el último que dirigió fue en 2019, no se ha alejado completamente de los proyectos fílmicos. Este 2024 estrenó en la red social X (antes conocida como Twitter) su documental “The War on Children” (La guerra contra los niños), que aborda “el aumento de la disforia de género; las alarmantes tasas de depresión entre los niños; el fácil acceso a la pornografía, y su antipatía hacia el activismo por los derechos de las personas transgénero”, indica The New York Times.
Hace algunos años se hizo conocido por hacer campaña contra el uso de mascarillas y vacunas durante la pandemia, apoyar los proyectos de ley contra la afirmación de género para menores, y la prohibición de espectáculos de drag queens en Tennessee; estado al que se mudó en 2018 desde Los Ángeles, y que es conocido por ser más conservador.
Aunque por lo que es más conocido hoy por hoy es por irse en contra de las políticas DEI de las empresas estadounidenses, presionándolas a través de redes sociales para que las eliminen, mediante insistentes publicaciones que comparte con sus más de 714 mil seguidores en X y 360 mil en Instagram.
Coincidentemente, las compañías que ha perseguido han dado cumplimiento a estas demandas, aunque rara vez han dado crédito a Starbuck. Revisa aquí un listado de las principales firmas que ha presionado para bajar sus programas de diversidad, equidad e igualdad:
John Deere Harley-Davidson Caterpillar Stanley Black & Decker Jack Daniel’s Lowe’s Ford Motor Molson Coors Toyota Tractor Supply Walmart