Recientemente, se dio a conocer que Suecia, entre otros países nórdicos, instó a sus ciudadanos a prepararse para una posible guerra en medio de tensiones entre Rusia y la OTAN. Este lunes, Estocolmo comenzó a distribuir panfletos titulados “Si llega una crisis o una guerra” con instrucciones para enfrentar una emergencia de grandes magnitudes.
Elaborado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles, el documento, de solo 32 páginas, hace un exhaustivo repaso por diferentes escenarios de peligro. Así mismo, también incluye listas de objetos que los ciudadanos deben llevar consigo en caso de evacuación.
Suecia entrega folletos en caso de guerra o crisis a su población
Lo primero que hay que mencionar es que, aunque el texto aborda inicialmente un posible un escenario bélico, esta no es la única amenaza a la que alude este manual. También señala que los ciudadanos deben estar atentos a posibles eventos climáticos extremos, patógenos peligrosos, fallos en sistemas informáticos importantes o el crimen organizado.
En las páginas siguientes el texto se centra en la posibilidad de entrar en conflicto armado, señalando que: “En caso de guerra o amenaza de guerra, el gobierno sueco puede declarar un estado de alerta elevado para mejorar la capacidad del país de defenderse”.
Y continúa: “Un estado de alerta elevado requiere que nos unamos contra un agresor, asegurando al mismo tiempo que los servicios y funciones esenciales continúen sin interrupciones. En caso de que esto ocurra, también podrías ser convocado para servir en diversas funciones”.
Lo cierto es que, desde el año en que cumplen 16, hasta el final del año en que cumplen 70, los ciudadanos de dicho país forman parte de la defensa total de Suecia y están obligados a servir en caso de guerra o amenaza de guerra. Lo anterior puede ser tanto en el servicio de defensa militar o civil, o en el servicio nacional general.
Qué dice el folleto que Suecia entregó a la población
Más adelante, el folleto repasa cuáles son las señales de emergencia, y qué significa cada sirena. Por ejemplo, advertencia exterior, anuncio de servicio público, alarma de emergencia, alerta de ataque aéreo, y fuera de peligro.
A continuación, el manual alude a cómo proceder en caso de un ataque aéreo, precisando cuáles son los lugares más seguros para protegerse. Estos son:
En el exterior, en un pozo o zanja.
En un túnel o junto a una pared.
En el interior, en una habitación sin ventanas.
Refugio de defensa civil.
Sótanos, garajes o estaciones de metro subterráneas.
Posteriormente, se aborda cómo prepararse en casa ante la eventualidad de un conflicto, alentando a las personas a prepararse por adelantado, asegurándose de ser capaces de poder arreglárselas por sí mismos, al menos, por una semana.
El documento explica ítems de supervivencia, tales como, cómo almacenar agua de forma segura, cómo evitar pasar frío si se corta la luz, cómo mantener la comunicación a través de dispositivos como radios u otros dispositivos, cómo almacenar comida para la emergencia, el uso del baño, entre otros.
Unos capítulos más adelante, el folleto aborda cuestiones como dónde encontrar refugios de defensa civil, cómo protegerse psicológicamente, seguridad digital, ataques terroristas y cómo evitar hemorragias. En las siguientes páginas, el manual aborda eventos como desastres naturales producidos por eventos climáticos extremos o patógenos.
Por último, se aborda cómo manejar estos eventos de crisis cuando se tienen mascotas e hijos pequeños, y presenta una breve guía de cómo hablar a estos últimos sobre lo que está pasando. También, incorpora cuáles son los números de teléfono a los que pueden llamar los ciudadanos ante estas crisis.
Descarga el manual sueco “Si llega una crisis o una guerra” (en inglés) aquí
Puedes revisar el manual en inglés a continuación o descargarlo aquí.