La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso para algunas zonas del norte de Chile por el desarrollo de probables tormentas eléctricas, que tienen como origen una misma condición: el alta de Bolivia.
Se trata de un fenómeno que afectará a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, pero solo en la zona cordillerana.
El pronóstico apunta que en la primera región, el alta de Bolivia iniciará este jueves 21, mientras que en Tarapacá y Antofagasta es a contar del viernes 22 de noviembre. En cualquiera de los casos, el evento de tormentas se registraría desde la tarde hasta la noche, y con fecha de término el domingo 24.
¿Qué es el alta de Bolivia?
Según consigna Meteored, el alta de Bolivia “es una circulación de altura, muy cerca al tope de la troposfera, en donde los vientos giran en sentido antihorario“, es decir, en contra del movimiento del reloj.
Este evento meteorológico, que se desarrolla en épocas de mayor temperatura y/o verano, usualmente genera nubes de tormenta “producto de la convección local y el transporte de humedad que se produce desde zonas tropicales”.
El mismo sitio menciona que el fenómeno se centra principalmente en Bolivia, razón por la que lleva su nombre, aunque también abarca en esta oportunidad al noreste de Chile, Paraguay, así como el sur y sureste de Brasil. Además, Meteored también señala que el alta forma parte del monzón sudamericano, que produce intensas lluvias en el Amazonas, entre la primera quincena de octubre y hasta mediados de noviembre.
Junto a las tormentas eléctricas, el evento meteorológico podría causar algunas precipitaciones aisladas.
Revisa el área de Chile que se vería afectada por el alta de Bolivia durante este fin de semana: