AFP | Amnistía Internacional

¿Quién es Jimmy Lai? El magnate que provocó incómodo momento entre Xi Jinping y la prensa en el G20

Por Nicolás Díaz
Con información de France 24 y Deutsche Welle.

20 noviembre 2024 | 09:44

El pasado lunes 18 de noviembre comenzó en Hong Kong el juicio contra el activista prodemocrático y magnate de medios de comunicación, Jimmy Lai, quien se encuentra detenido desde 2020.

La fiscalía acusa a Lai por delitos contra la seguridad nacional y se enfrenta a una pena de cadena perpetua.

El inicio de este proceso judicial no ha sido el único hecho reciente vinculado a su nombre. En la pasada cumbre del G20 en Brasil, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, buscó conversar con el presidente de China, Xi Jinping, sobre este caso, consigna Associated Press.

Starmer, interesado por dialogar “honesta y francamente sobre áreas en las que tenemos perspectivas diferentes, incluyendo Hong Kong, los derechos humanos y la guerra de Rusia en Ucrania”, según declararon desde su oficina, apenas lanzó la pregunta sobre el caso de Jimmy Lai, Jinping habría pedido a los periodistas que abandonaran la sala, afirma AP.

¿Quién es Jimmy Lai?

Ferviente partidario del movimiento democrático de Hong Kong, el multimillonario británico Jimmy Lai enfrenta una posible cadena perpetua por cargos de “colusión con fuerzas extranjeras”, una ley impuesta por Beijing en 2020, un año después de las grandes manifestaciones prodemocracia.

Nacido en la China continental, llegó clandestinamente a Hong Kong a la edad de 12 años, donde trabajó en talleres clandestinos antes de fundar en 1981 lo que se convertiría en el imperio internacional textil Giordano.

Jimmy Lai fundó su primera publicación, muy crítica con el régimen comunista, poco después de que los tanques chinos fueran enviados a la Plaza Tiananmen de Beijing en 1989 para sofocar las manifestaciones prodemocracia.

Sus dos principales medios, el diario ‘Apple Daily’ y la revista ‘Next’, exclusivamente digitales, eran extremadamente populares en Hong Kong, mezclando sensacionalismo y reportajes políticos impactantes.

También fueron parte de los pocos medios que tomaron abiertamente partido por las inmensas manifestaciones prodemocracia en Hong Kong en 2019, lo que llevó a que Jimmy Lai fuera calificado de “traidor” por los medios estatales chinos.

Poco antes de su arresto en 2020, la agencia de noticias AFP le preguntó por qué no disfrutaba tranquilamente de su fortuna, sin hacer ruido, como tantos magnates de Hong Kong. A lo que Jimmy Lai respondió: “Quizás soy un rebelde por naturaleza, tal vez soy alguien que, además del dinero, necesita dar mucho sentido a su vida”.

¿Qué delitos se le imputan?

Lai y sus tres empresas se enfrentan a tres cargos bajo la estricta Ley de seguridad nacional que Pekín impuso a Hong Kong, entre ellos “confabulación con fuerzas extranjeras” y “sedición”.

También se le acusa a Lai de pedir sanciones internacionales contra la ciudad y contra las autoridades centrales en Pekín, así como de participar “incitando al odio público” en las masivas protestas antigubernamentales que azotaron la ciudad en 2019.

Al margen de estos cargos, Jimmy Lai se encuentra cumpliendo otra condena de 5 años y 9 meses de prisión por un delito de fraude por supuestas infracciones en el arrendamiento de su empresa mediática, una sentencia impuesta tras permanecer dos años en prisión preventiva y como colofón a una larga serie de causas judiciales contra él.