Este martes 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, un evento que se conmemora en más de 60 países de todos los continentes, además de ciertas agencias de la Organización de las Naciones Unidas -pero no por la ONU misma-, y que han dejado en claro, que no es en contra de las mujeres.
¿Pero cuál es el origen de la conmemoración de esta jornada que lucha contra las figuras nocivas de masculinidad y por qué no ha estado exenta de críticas?
¿Cuál es el origen del Día Internacional del Hombre?
Según se rescata de una antigua nota del Kansas City Star, el 7 de febrero de 1991, un grupo de hombres de Kansas, Estados Unidos, entre ellos, el profesor Thomas Oaster, quien dirigía el Centro de Estudios de los Hombres de Missouri en la Universidad de Missouri-Kansas City, propuso la idea de un “día libre para hombres”. Su propuesta, acorde al medio, era una forma de agradecer a los hombres sus contribuciones a la sociedad.
El día para celebrar a la figura masculina se reconceptualizó como el Día Internacional del Hombre y tuvo su primer evento oficial al año siguiente, motivado por afiches que el mismo Thomas Oaster escribió. Las ediciones se siguieron celebrando, algunas con mayor y otras con menor convocatoria. Malta y Trinidad y Tobago son los países que más tiempo llevan celebrándolo.
Así, se extendió al resto de las naciones en todo el mundo, hoy siendo considerado un día oficial en varios países, pero no por la ONU, a diferencia del Día de la Mujer (8 de marzo). Por ejemplo, se celebra en: India, Singapur, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Canadá, Sudafrica, Gales, Escocia, Inglaterra, etc.
¿Qué implica del Día Internacional del Hombre?
Si bien, el Día Internacional del Hombre (DIH) nació con ideas de principios de igualdad de género, hoy, su objetivo es abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo de los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la no violencia, la equidad, etc.
Según los principios de esta conmemoración, se considera especialmente “necesario en un contexto social que a menudo está fascinado con imágenes de hombres que se comportan mal… Al destacar modelos de conducta masculinos positivos, el DIH intenta mostrar que los hombres de todas las edades responden con mucha más energía a los modelos de conducta positivos que a los estereotipos negativos”.
De acuerdo al sitio web oficial, el Comité Directivo del Día Internacional del Hombre ratificó entre el 2008 y 2009 cuáles los 5 pilares:
Promover modelos masculinos positivos Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad Centrarse en la salud y el bienestar de los varones en lo social, emocional, físico y espiritual Mejorar las relaciones interpersonales y promover la igualdad e identificación de género Crear un mundo mejor y más seguro
Salud: el “principal” problema de los hombres
Y es la salud de los hombres lo que se ha tomado las banderas para movilizarla la conmemoración de esta jornada. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “aunque en el siglo XXI los hombres disfrutan de más ventajas que las mujeres, esto no se traduce en mejores resultados de salud para ellos”.
Los hombres cuentan con menor esperanza de vida, lo que se refleja en mayores niveles de exposición laboral a peligros físicos y químicos, comportamientos asociados con las normas masculinas de adopción de riesgos y aventuras o paradigmas de comportamiento de salud relacionados con la masculinidad.
Asimismo, “los hombres tienen menos probabilidades de visitar al médico cuando están enfermos y, cuando lo visitan, es menos probable que informen sobre los síntomas de una enfermedad o dolencia”, añaden.
Críticas al Día Internacional del Hombre
El Día Internacional del Hombre también enfrenta críticas. Algunos detractores lo ven como una respuesta innecesaria al Día Internacional de la Mujer -a pesar de que se ha intentado desmitificarlo- y consideran que desvía la atención de la lucha por la igualdad de género.
Por otro lado, algunos suelen argumentar que la fecha solo es válida si los hombres han experimentado desventajas sistemáticas comparables a las sufridas por las mujeres.
Sin embargo, quienes defienden la conmemoración insisten en que no se trata de competir con otras fechas, sino de visibilizar problemas específicos que enfrentan los hombres, como la violencia y la falta de salud, y desafiar los modelos tradicionales de masculinidad que resultan nocivos.