Seguro que alguna vez, a través de una publicidad de Internet o viendo TV, descubriste que tu compañía de teléfono ofrecía un plan móvil más barato, con los mismos términos.
Pues resulta que hasta la fecha, las empresas no estaban obligadas a informarte de que podías ahorrar más con otra alternativa.
Ahora, a través de la aprobación de una ley, que ya entró en vigencia, las reglas del juego cambiarán para las empresas proveedoras de servicios de Internet, teléfono o cable.
Obligadas a informar el plan más barato
Según establece la normativa, que modifica el artículo 30 de la Ley de Protección al Consumidor, “los proveedores de servicios de telecomunicaciones deberán informar, a su costo, la existencia de planes que sean objetivamente mejores para el usuario“.
“Esto es, uno o más servicios al mismo precio o a un precio inferior, o los mismos servicios a un precio inferior”, añade el texto.
Sobre esa misma línea, la norma indica que esto deberá ser informado en la boleta de facturación de las y los clientes, ya sea para la existencia de planes igual o más baratos que el que ya tengan contratado.
Lo anterior aplica para boletas que se envían por correo electrónico, pero también para las que se emiten de forma física, e incluso se deberá informar en aquellas que se revisan en un sitio web.
Finalmente, señala que los proveedores tendrán que mantener esta información actualizada y “promover todas las condiciones para que el usuario pueda ejercer su derecho de cambio de plan, y no podrán cobrar multa o recargo por ello“.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) será el ente encargado de fiscalizar su cumplimiento. Según informaron, el organismo ofició preventivamente a Movistar, Entel, Wom, Claro y VTR para que empiecen a ejecutar lo mandatado por ley.
Revisa algunos ejemplos de Sernac sobre cómo funcionará la ley:
Nuevas reglas para la portabilidad numérica
Las novedades de la ley abordada en esta publicación coinciden con una actualización de la normativa que rige a la portabilidad numérica en Chile.
Dentro de las principales modificaciones, destaca que ahora los usuarios deberán mantenerse en su nueva empresa por 120 días tras realizar la portabilidad para evitar que los consumidores acumulen pequeñas deudas en varias empresas.
Además, será necesario tener la cuenta al día antes de portar el número, lo que implica que los usuarios deberán haber pagado cualquier saldo pendiente, incluso si aún no ha vencido.