Freepik

Esta es la razón por la que aparece una H o H+ en la señal de tu celular y qué significa la sigla

Por Nicolás Díaz
Con información de Bárbara Haas y RPP Noticias.

13 noviembre 2024 | 13:42

Seguro que alguna vez has visto que la señal de tu teléfono oscila entre los símbolos 4G o 5G, y H o H+ ¿Cuál es su significado y qué implica en términos de conexión?

Sin importar de cuál se trate, estas siglas que figuran en la sección superior derecha de la pantalla de tu celular hacen referencia a las diferentes generaciones de tecnología que permiten la comunicación inalámbrica.

En ese sentido, son las responsables de brindar acceso a servicios de internet y transmisión de datos.

Recientemente, Entel comenzó el apagado de la red 2G, una de las más antiguas en operación, debido a que de a poco fue quedando obsoleta. A contraparte, en 2021 llegó a Chile la 5G, que cada vez se aplica a más teléfonos celulares.

¿Qué simboliza la H en la señal de tu móvil?

Además de estar representada por números, la red puede variar a una H o H+. En cualquiera de estos casos, esta sigla significa HSPA (High-Speed Packet Access). Según consigna nuestro medio asociado RPP, se le considera como una conexión 3G+.

Contempla velocidades de descarga de datos de unos 14.4 Mbps, lo cual es suficiente para conectarse a redes sociales y navegar por sitios web que no requieren una alta demanda de la red.

Junto con esta, existe la red H+ ligada a High-Speed Packet Access Plus, que implica una versión mejorada de la anterior, con una mayor velocidad de descarga que ronda los 21 Mbps y que se acerca a la red 4G.

¿Qué simboliza 2G, 3G, 4G y 5G?

2G – Segunda Generación: fue la primera red digital que reemplazó a la antigua tecnología analógica 1G en los 90s. Mejoró la calidad de las llamadas y permitió enviar mensajes de texto (SMS) por primera vez, así como dar un uso más eficiente del espectro de radio, logrando que más personas usaran el servicio al mismo tiempo sin interferencias.

3G – Tercera Generación: revolucionó la forma en que se utilizan los teléfonos a comienzos de la década del 2000. Además de las llamadas y los SMS, se hizo posible el acceso a internet desde el móvil a velocidades mucho más rápidas. Esto permitió la navegación web, el uso de aplicaciones y servicios de correo electrónico en tiempo real.

4G – Cuarta Generación: trajo consigo velocidades de internet móvil mucho más rápidas a fines de la década del 2000. Permitió disfrutar de transmisión de video en alta definición, videollamadas sin interrupciones y juegos en línea sin retrasos. También hizo posible la conectividad de muchos dispositivos al mismo tiempo, como tablets y laptops, utilizando lo que se conoce como LTE (Long Term Evolution).

5G – Quinta Generación: es la última y más avanzada generación de tecnología móvil. Introducida a partir de 2019, 5G promete velocidades hasta 100 veces más rápidas que 4G, una latencia (o tiempo de respuesta) ultrabaja y una capacidad para conectar muchos más dispositivos simultáneamente.

Es clave para el desarrollo de tecnologías emergentes como los coches autónomos, las ciudades inteligentes y la realidad virtual y aumentada.