Agencia Uno

Cómo acceder al pago preferente de la Ley de Cumplimiento Tributario si le debes impuestos al Estado

06 noviembre 2024 | 13:43

La recién publicada Ley de Cumplimiento Tributario ha dado bastante de qué hablar en Chile, incluso, con un error que hubo que subsanar, para entregar más plazo a la posibilidad de acogerse al beneficio para quiénes tengan deudas relativas a impuestos con la Tesorería General de la República (TGR).

Según informó la entidad, estas ayudas permitirán aliviar a personas naturales y jurídicas con deudas fiscales morosas en impuestos, contribuciones y derechos aduaneros.

¿Hasta cuándo hay plazo para optar a beneficios si tienes deuda con la TGR?

De acuerdo al artículo 13° transitorio de la Ley de Cumplimiento Tributario (21.712), excepcionalmente la Tesorería deberá otorgar facilidades de hasta 48 meses, para el pago en cuotas periódicas, mensuales y sucesivas, de los impuestos adeudados o multas por incumplimientos administrativos, vencidos hasta el 31 de diciembre de 2023.

En ese sentido, quienes tuvieran deudas tributarias, tenían hasta el 31 de octubre para solicitar el beneficio, sin embargo, la norma que se publicó en el Diario Oficial el 24 de octubre, lo que significó menos de 10 días para hacer el trámite.

Por lo anterior, se tramitó una ley corta que corrigió este y otros errores de la Ley de Cumplimiento Tributario y entregó un nuevo plazo para acogerse al pago de la deuda en hasta 48 cuotas y la posibilidad de condonación de los intereses adeudados.

En concreto, desde la publicación en el Diario Oficial de las correcciones, habrá 90 días para solicitar el beneficio fiscal, es decir, hasta el 6 de febrero, aproximadamente.

Ley de Cumplimiento Tributario: ¿Cómo funciona la medida y quiénes la pueden solicitar?

Conforme a lo establecido en la mencionada Ley de Cumplimiento Tributario, el Servicio de Tesorerías condonará la totalidad de los intereses y sanciones por la mora en el pago de los impuestos respectivos, beneficio al que también podrán acceder aquellos contribuyentes que paguen al contado.

Asimismo, dichos convenios no generarán intereses y multas mientras el deudor se encuentre cumpliendo y mantenga vigente su convenio de pago.

En el caso de aquellos contribuyentes que suscriban un convenio que contemple al menos un impuesto vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022, no se exigirá pago mínimo inicial.

Por otro lado, para las deudas de antes del 31 de diciembre del 2023, la cuota inicial será del 10% del monto adeudado. Por último, quienes paguen al contado todas tus deudas, recibirán un 100% de condonación de multas e intereses.

¿Dónde y cómo solicitar la ayuda si tienes deudas de impuestos, contribuciones y derechos aduaneros?

Quienes quieran recibir la ayuda para prorrogar en cuotas las deudas con la Tesorería General y solicitar la condonación de los intereses adeudados, deben ingresar al sitio web oficial del beneficio, habilitado por la TGR.

Una vez dentro de la página, debes rellenar un formulario de registro, que pronto estará habitado, según dice la misma plataforma.