VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Puerto Rico, territorio de Estados Unidos, la falta de derechos como el voto para sus ciudadanos es tema de conversación en medio de las elecciones presidenciales próximas. El humorista Tony Hinchcliffe generó controversia al referirse a la isla como una "isla flotante de basura" durante un mitin republicano, lo que provocó críticas de figuras como Ricky Martin y Bad Bunny. La limitación del derecho a voto para los puertorriqueños se debe a que la Constitución de Estados Unidos establece que el presidente es elegido por un Colegio Electoral formado por representantes de los 50 estados, excluyendo a territorios como Puerto Rico. A pesar de formar parte del país, los habitantes de la isla no pueden votar en las presidenciales. Por otro lado, en las elecciones locales, Puerto Rico elegirá a un nuevo gobernador, destacando el candidato Juan Dalmau, partidario de la independencia de Estados Unidos.

Desarrollado por BioBioChile

Si bien Puerto Rico es uno de los territorios de Estados Unidos, sus ciudadanos no tienen los mismos derechos que aquellos que viven en alguno de los 50 estados ¿El más comentado estos días? El acceso al voto.

El próximo martes 5 de noviembre, dicho país vivirá unas nuevas elecciones presidenciales donde, los candidatos principales, Donald Trump y Kamala Harris, competirán por asegurar la mayor cantidad de votos electorales.

En este contexto, hace unos días en un mitín de la carta republicana, el humorista Tony Hinchcliffe hizo un chiste que no agradó a los latinos que viven y votan en Estados Unidos. En el evento realizado en el Madison Square Garden, Hinchcliffe señaló “no sé si ustedes saben esto, pero en este momento hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”.

El comentario desató las críticas de puertorriqueños famosos, como Ricky Martin y Bad Bunny, así como también del entorno de Donald Trump, desde donde se desmarcaron de los dichos. Aunque la polémica reavivó los cuestionamientos en torno a la limitación del derecho a voto para quienes viven en la isla.

¿Por qué los habitantes de Puerto Rico no pueden votar en las presidenciales de Estados Unidos?

La Constitución de Estados Unidos señala que el presidente de esta nación será escogido por un Colegio Electoral formado con representantes de cada estado, dejando fuera a cualquier territorio que no forme parte de los 50 que integran a este país.

Según consigna BBC Mundo, la carta magna se redactó en 1787, es decir, 111 años antes que este país derrotara a España en una guerra, que además le hizo tomar posesión sobre Puerto Rico.

Por lo tanto, pese a que forma parte del país norteamericano, no pueden emitir voto presidencial. Lo mismo ocurre con Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Vírgenes.

De forma contradictoria, los puertorriqueños que viven en alguno de los estados en el territorio continental, que serían unas 6 millones de personas, sí pueden hacerlo.

¿Quién representa a Puerto Rico?

En Puerto Rico actualmente viven alrededor de 3,4 millones de personas, según consigna el medio, que si bien no pueden elegir un presidente para Estados Unidos, sí escogen a un gobernador. Cargo que hoy es ocupado por Pedro Pierluisi.

En 1952, Estados Unidos permitió que este territorio tuviera su propia Constitución y un autogobierno. Además, tienen un poder legislativo y judicial distinto al del país norteamericano.

No obstante, en lo que respecta a las fronteras, la defensa y las relaciones exteriores, estas siguen quedando bajo decisión del gobierno federal.

El mismo día de las elecciones presidenciales, Puerto Rico deberá elegir una nueva administración en su territorio. Uno de los principales contendores es Juan Dalmau, quien aboga por independizarse de Estados Unidos.