EFE | Wikipedia Commons

DANA, el mortal fenómeno climático que enluta a España: ¿Por qué se puede repetir en Chile?

30 octubre 2024 | 10:21

Más de 60 muertos y miles de afectados y desaparecidos es lo que ha dejado hasta ahora un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también conocido como “gota fría” en la localidad de Valencia en España, ¿pero de qué se trata y cómo se forma?

Según los reportes, el inusual evento climático, dejó cientos de automóviles apilados por las calles completamente inundadas. Todo, quedó registrado en videos en redes sociales que retratan la emergencia que se vive en el país ibérico.

¿Qué es la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA)?

Según un informe de National Geographic, una Depresión Aislada en Niveles Altos, conocida comúnmente como DANA, es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la aparición de una bolsa de aire frío que queda aislada en niveles altos de la atmósfera.

Lo anterior, provoca inestabilidad en la atmósfera, generando lluvias intensas y tormentas de hasta 200 km/h, principalmente en las regiones del Mediterráneo y otras áreas del sur de Europa.

En concreto, una DANA o “Gota fría” se origina cuando, por diferencias de presión y temperatura, una masa de aire frío se desprende de la corriente en chorro (una corriente de vientos fuertes que normalmente circula en la atmósfera superior, de este a oeste).

Al quedar aislada, esta masa de aire frío interactúa con masas de aire más cálido y húmedo en niveles más bajos de la atmósfera, generando condiciones de inestabilidad.

Este contraste térmico favorece la formación de nubes de tormenta, lluvias intensas y, en algunos casos, episodios de granizo o tormentas eléctricas.

¿Por qué es peligroso este fenómeno meteorológico conocido como “gota fría”?

El principal riesgo que conlleva una DANA es la generación de lluvias torrenciales, las cuales pueden provocar inundaciones repentinas, como afirma EFE Verde. Este tipo de precipitaciones intensas en poco tiempo son especialmente peligrosas en áreas con suelos secos o terrenos con escasa vegetación, donde el agua no puede filtrarse adecuadamente.

Las zonas costeras y montañosas son las más vulnerables, ya que las pendientes favorecen el rápido desplazamiento del agua.

Además de las inundaciones, una DANA puede causar daños estructurales en viviendas y edificios debido a las fuertes rachas de viento, así como desprendimientos de tierra en áreas con mayor inclinación.

¿Puede suceder una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en Chile?

Debido a las impactantes imágenes, muchos se preguntan si un Depresión Aislada en Niveles Altos puede suceder en tierras chilenas, y la respuesta es que sí. De hecho, estos fenómenos ocurren de manera recurrente según expertos.

De acuerdo a Julio Marín, doctor en Ciencias de la Atmósfera “sí, son fenómenos que también ocurren en Chile. Tienen otro nombre. Se les llama bajas segregadas: Sin embargo, son lo mismo en general, explicó en conversación con BioBioChile.

Asimismo, Martín Jacques, doctor en Meteorología de la Universidad de Concepción (UDeC), coincidió y explicó a nuestro medio que “las DANAs son una denominación a un fenómeno de circulación atmosférica que en Chile llamamos ‘bajas segregadas’. Es habitual que haya diferencias regionales de nomenclatura para fenómenos meteorológicos dentro de un mismo idioma”.

De acuerdo al experto, las bajas segregadas son parte de los mecanismos que generan precipitación en Chile, en muchas ocasiones con manifestaciones de tormentas eléctricas, a veces granizos, etc. Ocurren con mayor frecuencia en otoño e invierno, pero también durante el resto del año; “en octubre de 2024 hemos tenido algunos casos”.

¿Entonces, cuál es la diferencia con España?

Los impactos de una baja segregada pueden ser particularmente fuertes en el norte de Chile, en zonas cuyos suelos no suelen recibir frecuentemente precipitaciones intensas; una consecuencia conocida son los aluviones, agregó Jacques.

Respecto a la diferencia de DANA en Europa y nuestro territorio, añadió que “el evento actual en España es un caso muy extremo de este fenómeno; para presenciar esos impactos debe haber mucha inestabilidad atmosférica y disponibilidad de vapor de agua, lo que se propicia particularmente con una condición muy cálida de la superficie del Mar Mediterráneo”.

Esas condiciones descritas anteriormente, contrastan con la situación normal en la costa de Chile, afirmó el climatólogo.