Las Condes fue una de las comunas que trajo grandes sorpresas en esta elección. Aunque la candidatura de Marcela Cubillos Sigall se había visto debilitada por el escándalo relacionado con la Universidad San Sebastián (USS), aún era considerada una fuerte contendora para liderar la municipalidad.
No obstante, ya al finalizar el conteo de votos la tarde de este domingo, fue la candidata independiente, Catalina San Martín, quien se impuso con el 39,92% de los votos, superando por una estrecha diferencia a Cubillos, quien quedó en segundo lugar con el 38,97%.
Así, San Martín asumirá en diciembre de este año como la nueva alcaldesa de Las Condes para el periodo 2024-2028.
¿Quién es Catalina San Martin?
Catalina San Martín Cavada, de 38 años, nació en Santiago y cursó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora del Camino en La Reina.
Posteriormente, ingresó al Bachillerato en Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde continuó sus estudios en Derecho, titulándose como abogada. Además, posee un magíster en Políticas Públicas de la misma universidad y una diplomatura en Políticas Públicas y Niñez de la Universidad de Chile.
En el ámbito profesional, trabajó durante sus primeros años como abogada, asesorando a empresas y organizaciones sin fines de lucro. Más adelante se desempeñó como asesora en la División de Estudios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y, más adelante, como asesora legislativa durante el proceso constitucional de 2023.
Catalina fue electa concejala por Las Condes en junio de 2021, cargo que ocupa hasta la fecha. Militó en el partido Evópoli durante seis años, hasta su salida en octubre de 2023.
Denuncia a Daniela Peñaloza
Dentro de su labor como concejal, San Martín encabezó, junto a otros concejales, una denuncia en contra de la gestión de la actual alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza (UDI) debido a un posible sobreprecio en la compra de un inmueble destinado a la construcción de un Cesfam.
Según reportó Ex-Ante, esta situación provocó duras críticas tanto dentro de su partido como en el resto de Chile Vamos. San Martín consideró que el partido había adoptado una postura pasiva frente a las graves acusaciones hacia Peñaloza, lo que habría influido en su decisión de renunciar a la colectividad.
“Mi sensibilidad política es de centroderecha, pero no soy de Chile Vamos”, aseguró este domingo en entrevista con La Tercera, agregando que “No todas las personas que somos de centro-derecha militamos en partidos políticos o adherimos directamente a algún partido en particular”.
Durante su campaña, también fue crítica de la candidatura de su principal rival, Marcela Cubillos, especialmente luego de que se conociera el sueldo millonario que percibía en la USS. “Es una burla a los vecinos y a las expectativas de probidad que todos esperamos de nuestros candidatos”, aseguró.
A nivel personal, San Martín es casada y madre de cuatro hijos, quienes la acompañaron a votar durante la jornada de este domingo.
Al finalizar la jornada de votación, la ahora alcaldesa electa declaró a la prensa que “Ha sido una lucha larga. Como saben, soy concejala hace cuatro años. Ha sido una linda batalla por la probidad, por la transparencia, por demostrar que las cosas se pueden hacer bien, que no es necesario echarle la culpa siempre a la izquierda de lo que uno tiene que hacerse responsable”.