VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Seguros SURA Chile lanzó una campaña para explicar de forma sencilla conceptos clave de la industria aseguradora, en el marco del Mes de la Educación Financiera. La iniciativa busca que las personas comprendan términos como póliza, prima, asegurado, beneficiario, cobertura, deducible y otros para tomar decisiones informadas al contratar seguros. El vicepresidente de Seguros en Seguros SURA, Arturo Geissbühler, destaca la importancia de aclarar el significado de estos conceptos, especialmente el deducible, para evitar sorpresas y estar preparados ante imprevistos. Además, se explica que una póliza es un contrato que establece los términos del seguro, la prima es el pago mensual para mantenerlo activo, y el capital asegurado es la cantidad máxima a pagar en caso de siniestro. También se detallan conceptos como cláusula, compromisos contractuales, prestaciones y asistencias, con el objetivo de acercar el mundo de los seguros a todos y brindar claridad en la protección de bienes y personas ante eventos inesperados.

Desarrollado por BioBioChile

A quien no le ha pasado que al momento de contratar un seguro no entiende bien algunas palabras como póliza, prima o monto asegurado. Y es que la industria aseguradora maneja conceptos que en general son poco conocidos por las personas.

De acuerdo con la CMF, en este mercado se pueden adquirir diferentes tipos de contratos para proteger a los beneficiarios, bienes o inmuebles ante eventos futuros. Al ser un rubro tan grande y a veces complejo, comprender palabras claves puede ser de mucha ayuda.

Con un manejo adecuado de estos términos, las personas pueden conocer más sobre la industria de seguros, así como tomar decisiones más acertadas al momento de contratar uno de estos servicios.

Bajo este contexto, y en el marco del Mes de la Educación Financiera, Seguros SURA lanzó una campaña informativa para explicar de manera sencilla todas estas palabras.

Arturo Geissbühler, vicepresidente de Seguros en Seguros SURA Chile, comentó: “Queremos que nuestros clientes comprendan los términos y conceptos que utilizamos en la industria aseguradora, para que puedan tomar decisiones acertadas al contratar un seguro”.

“Esta campaña apunta a simplificar este lenguaje técnico para acercar el mundo de los seguros a todos, para que así las personas puedan proteger lo que más valoran”, agregó el ejecutivo.

Seguro

Es una solución o producto que venden las compañías de seguros, que ofrece protección financiera para que, si algo imprevisto sucede, como un accidente, robo, enfermedad o cualquier otro tipo de pérdida cubierta por el seguro, las personas o las empresas no tengan que afrontar solas los costos económicos, entregando una determinada cantidad de dinero para enfrentar lo ocurrido.

Póliza

Es un documento o contrato que firma una persona con una compañía de seguros, que establece los términos y condiciones del seguro. Cuando alguien compra una póliza, paga mensualmente una determinada cantidad de dinero y a cambio, la aseguradora se compromete a cubrir ciertos riesgos o daños que pueda sufrir.

Prima

Es el dinero que se debe pagar de manera mensual a la compañía de seguros para mantener el seguro activo.

Asegurado y Beneficiario

La persona asegurada es quien está contratando el seguro y a quien la compañía de seguros protege frente a un siniestro. En cuanto al beneficiario, es la persona que, aun sin ser asegurado, tiene derecho a la indemnización en caso de siniestro.

Cobertura

Es el compromiso asumido por la compañía aseguradora de pagar una indemnización al asegurado o a sus beneficiarios en caso de cumplirse las condiciones establecidas en la póliza.

Deducible

El deducible es la cantidad de dinero o el porcentaje que debe pagar el asegurado de su propio bolsillo antes de que la compañía de seguros comience a cubrir los costos de un incidente.

Sobre este concepto, Geissbühler agregó que “el deducible es sin duda uno de los conceptos más complejos y desconocidos por gran parte de las personas. Este corresponde a un monto único que se debe desembolsar antes de que la aseguradora empiece a pagar las coberturas contratadas, en caso de un siniestro”.

“El valor del deducible está estipulado en la póliza y varía según el seguro contratado. Explicarlo de forma clara es sumamente importante para evitar sorpresas y que los clientes estén preparados ante cualquier imprevisto”, señaló.

Capital Asegurado

Es la cantidad máxima de dinero que una compañía de seguros pagará en caso de que ocurra un evento cubierto por la póliza contratada, determinando así el límite de protección que establece el seguro.

Cláusula

Es una parte específica de un contrato, en este caso, de una póliza de seguros, que establece condiciones, derechos y obligaciones que explica qué está incluido o excluido en el acuerdo.

Compromisos contractuales, prestaciones y asistencias

Los compromisos contractuales son las obligaciones que asume cada parte en un contrato, en este caso, en un contrato de seguros. Esto significa que tanto el asegurado como la compañía de seguros tienen responsabilidades que deben cumplir.

En cuanto a las prestaciones, son los beneficios o pagos que la compañía de seguros se compromete a ofrecer al asegurado cuando ocurre un evento cubierto por la póliza.

Respecto a las asistencias, se refiere a los servicios adicionales que ofrece la compañía de seguros para ayudar al asegurado en situaciones específicas, las cuales pueden o no, tener costos adicionales.