VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Esta semana, los líderes de BRICS, conformado principalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se reunirán para discutir el futuro de la cooperación económica y política entre sus miembros, atrayendo la atención global como alternativa al G7. BRICS, representando el 40% de la población mundial y un cuarto del PIB global, se ha expandido a BRICS+ incluyendo a otros países interesados. Buscando reducir la dependencia del dólar y promover un orden mundial multipolar, han establecido el Nuevo Banco de Desarrollo. En la reunión, se abordarán temas como la expansión del grupo y la cooperación, destacando el rol protagónico de Rusia, anfitrión de esta reunión, quien ve en BRICS una forma de fortalecer alianzas ante las sanciones de Occidente, demostrando su influencia y capacidad de sortear restricciones.

Desarrollado por BioBioChile

Esta semana, los líderes de BRICS, una organización que agrupa a diferentes economías emergentes del mundo, se reunirán para discutir el futuro de la cooperación económica y política entre sus miembros.

BRICS, un acrónimo de los países Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha ganado relevancia como una alternativa al G7, el grupo de las economías más desarrolladas. Aquí te explicamos qué es esta organización y por qué está atrayendo la atención global.

¿Qué es BRICS?

Como mencionamos, el nombre BRICS proviene de las iniciales de los cinco países que fundaron el grupo el 2009: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Estos países, ubicados en distintos continentes, representan aproximadamente el 40% de la población mundial y un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) global.

Recientemente, el grupo pasó a llamarse BRICS+ con la inclusión de Egipto, Etiopía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Además, otros 34 países han manifestado su interés por adherirse, veinte de los cuales han presentado una solicitud formal de adhesión.

“Además de beneficios materiales y un mayor reconocimiento político, todos ellos esperan obtener un estatus internacional que les permita desempeñar un papel más significativo en la política mundial”, explicó el politólogo alemán, Günther Maihold, para DW.

¿Por qué se considera una alternativa al G7?

El G7 agrupa a las economías más avanzadas del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. A lo largo de los años, estas potencias han ejercido un rol importante la política económica internacional a través de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

BRICS, en cambio, busca reducir la dependencia del dólar estadounidense y promover un orden mundial multipolar. Entre sus logros más importantes está la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), una alternativa al Banco Mundial, cuyo objetivo es financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en países emergentes.

Temas clave de la reunión BRICS de esta semana

Rusia, uno de los miembros fundadores de BRICS, ha tenido un rol protagónico en la consolidación del grupo como una plataforma global de cooperación económica y política.

En la reunión que se celebrará esta semana, los líderes de BRICS abordarán temas como la expansión del grupo, la industria petrolera, y la cooperación en diferentes áreas. Además, no pasa desapercibido el rol de Rusia como anfitrión, quien “se esforzará por demostrar que, a pesar de los esfuerzos de Occidente por aislarla, Rusia tiene muchos amigos en todo el mundo”, aseguró el politólogo alemán.

En un contexto de sanciones económicas impuestas por Occidente debido a su invasión de Ucrania, Rusia ve en BRICS una vía para fortalecer alianzas con otras grandes economías, como China e India. Esto le ha permitido mantener su influencia y sortear las restricciones impuestas por Estados Unidos y Europa.

“El auge de los «amigos BRICS» a escala mundial puede ser una señal de que, más allá del núcleo de Estados miembros formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, muchos gobiernos esperan que los BRICS+ desempeñen un papel formativo en la política mundial, entre otras cosas para escapar de la dinámica geopolítica, la conflictividad internacional y los regímenes de sanciones internacionales”, explicó Maihold.