Facultad de Derecho – Universidad de Buenos Aires | Flickr (Cabeza_de_medusa)

¿Cuántos chilenos estudian en Argentina y cuál es la carrera preferida por los extranjeros?

23 octubre 2024 | 13:35

En Latinoamérica, una de las características por las que se destaca Argentina es por tener educación universitaria gratuita, razón por la que hoy muchos chilenos estudian en ese país.

Si bien, hoy en Chile un gran número de centros de educación superior están adscritas a gratuidad, la facilidad de acceso y el bajo costo de la vida en la nación trasandina, generan interés en quienes optan por cruzar la frontera para estudiar.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino, hasta 2022 había 122.769 estudiantes extranjeros en universidades estatales, de los cuales 104.998 estaban en carreras de pregrado.

A través de estos datos se destaca la presencia de chilenos en casas de estudios estatales, que llegaban a 4.813 ese año, junto a 927 en establecimientos privados. En ese sentido, Chile está en el octavo lugar respecto a las nacionalidades con mayor presencia en estos centros educativos.

Aunque no se conoce cuáles son las carreras que optan seguir al otro lado de la cordillera, según antecedentes del sitio web Chequeado, Medicina en la Universidad de Buenos Aires es la carrera más estudiada por extranjeros.

¿Cuántos chilenos estudian en Argentina?

¿Por qué los chilenos estudian en Argentina?

Previo a la llegada de Javier Milei a la Presidencia Argentina, que en estos momentos busca frenar y aplicar medidas más restrictivas a esta situación, el panorama de educación en el país parecía ideal.

Según un artículo de BBC que analizó el caso, el punto que resulta más atractivo para los extranjeros es la gratuidad para cursar una carrera, que se trata de un factor que no es tan común en otros países de la región.

Otra arista es el estado de su economía por la devaluación de su moneda, que reduce los costos de vida para extranjeros. Algunos entrevistados comentaron al medio, que con los mismos recursos que utilizan para estudios superiores en sus países de origen, pueden acceder a arriendos de departamentos y costos de mantención en Argentina.

Otro elemento a la suma es la accesibilidad. Las universidades estatales trasandinas tienen sistemas de admisión menos exigentes, exigiendo a los estudiantes cursar un “ciclo básico común” con duración de meses o hasta 1 año, que deberán aprobar para continuar hacia su carrera elegida. Algo que se aleja de los exámenes más difíciles que se aplican en Chile y otras naciones.