Al adquirir un seguro automotriz, es fundamental comprender qué situaciones quedan fuera de la cobertura, ya sean por comportamientos del conductor o factores ajenos a él.
Estas exclusiones varían según la póliza que contrates. En esta línea, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en su portal de educación financiera, recomienda consultar las condiciones particulares con la respectiva aseguradora.
Según la CMF, un seguro de auto puede cubrir de forma parcial o total los daños del vehículo asegurado y, por lo general, una póliza incluye responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.
Dependiendo de la compañía contratada, existirán ciertas asistencias adicionales, así como también exclusiones, como las que se mencionan a continuación.
1. Manejar bajo la influencia de alcohol o drogas
Si causas un siniestro habiendo consumido alcohol o drogas, es probable que el seguro no responda por los daños en caso de accidente. Esta exclusión se debe a que es un delito que tiene una la alta probabilidad de ocasionar perjuicios a terceros.
En 2023, fueron 8.073 los siniestros por conducir con alcohol, 6.626 lesionados y 163 víctimas fatales, según cifras de la Conaset.
2. Abandonar el lugar del accidente
Abandonar el sitio donde ocurrió un siniestro, puede considerarse como un actuar doloso del asegurado, lo que normalmente excluye a la aseguradora a prestar cobertura.
Si no se avisa el siniestro a las autoridades correspondientes, no contarás con la documentación necesaria del hecho, como, por ejemplo, el certificado de Carabineros que acredita el accidente.
A su vez, es importante que presentes dicha información dentro del plazo estipulado. Por lo tanto, sigue las recomendaciones que marca la ley, y si no los tienes claros, consulta con tu seguro.
3. Uso comercial no declarado
En línea con lo anterior, si utilizas tu vehículo para fines comerciales (como taxi o transporte de mercancías), sin haberlo declarado previamente a la aseguradora, es probable que no estés cubierto ante daños en caso de accidente.
Es más, un seguro automotriz normalmente solo cubre el uso particular, por ello, es recomendable ser transparente al momento de contratar la póliza.
4. Situaciones excepcionales
Las exclusiones tienen presente situaciones excepcionales que están fuera del control de la aseguradora. Entre estas se encuentran daños provocados por motín, guerra, revolución, guerra civil, tumulto popular, huelga o lock-out, incluyendo la quiebra del asegurado.
Este tipo de eventos, al ser considerados riesgos extraordinarios, usualmente no están contemplados dentro de la cobertura estándar, y es importante que lo tengas en cuenta al momento de contratar una póliza.
5. Circulación indebida y modificaciones
Los daños que ocurren al manejar por lugares no aptos para el tránsito regular de autos, también suelen quedar fuera de la cobertura. Para evitar problemas, usa tu vehículo solo en vías y terrenos permitidos dentro de la póliza.
A su vez, la adición de accesorios que no sean de fábrica, también llamado “tunning”, puede afectar las características de seguridad del vehículo, por lo que podrías quedarte sin cobertura.
Cabe destacar que el seguro automotriz es muy útil, pero la verdadera seguridad comienza contigo. Mantén tu vehículo en buen estado, conoce tu póliza y cumple con las normas de tránsito. Estas acciones, combinadas con tu cobertura, no solo te protegen a ti: también contribuyen a un entorno vial más seguro para todos.