VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una nueva normativa lumínica que regula el funcionamiento de pantallas publicitarias y el alumbrado en Chile entró en vigencia el pasado sábado 19 de octubre, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la iluminación artificial, especialmente la luz azul, en la población y la biodiversidad. La norma establece que las pantallas y luces ornamentales deben permanecer apagadas entre la medianoche y las 07:00 horas, fomentando el uso de luz cálida y limitando la intensidad de la iluminación. Esta medida busca una iluminación más sustentable y segura en las ciudades, promoviendo denuncias a través de la Superintendencia de Medio Ambiente para quienes no cumplan con la normativa.

Desarrollado por BioBioChile

El pasado sábado 19 de octubre entró en vigencia una nueva norma lumínica, ligada al funcionamiento de las pantallas publicitarias en Chile.

Según explicó el Ministerio del Medio Ambiente en su momento, la iniciativa busca mitigar los efectos del exceso de iluminación artificial, en especial de la luz azul, la cual impacta negativamente en la salud de las personas y en la biodiversidad.

Antes de su entrada en vigencia, 39 comunas del norte de Chile, en específico de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo ya contaban con una normativa que regulaba la contaminación lumínica a través de una reducción de la radiancia espectral, en rangos ultravioleta e infrarrojo cercano y en el color azul.

Lo anterior a raíz del decreto N°2 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que declaró los cielos de estas comunas como “áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica”.

¿En qué consiste la nueva norma lumínica?

Una de las principales novedades de esta normativa está vinculada a las pantallas publicitarias, alumbrado deportivo y ornamental, que a partir de ahora tendrán que permanecer apagadas entre la medianoche y las 07:00 horas.

Junto con ello, establece mejoras para el alumbrado de exteriores como el de calles, plazas, industrias, estadios. Dado que la luz fría es la más nociva, la nueva norma lumínica impulsará la transición hacia el uso de la luz cálida.

En ese sentido, regulará aspectos como la dirección de los focos y establecerá límites a la intensidad de la iluminación.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que “no se trata de iluminar menos, sino de iluminarnos mejor. Seguiremos contando con un alumbrado público, que entregue seguridad a nuestras ciudades pero de una manera más sustentable de lo que tenemos ahora”.

Desde la cartera llamaron a denunciar ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a las entidades que no respeten el nuevo horario de funcionamiento de pantallas, focos y ornamentas luminosas. El trámite puede hacerse en este enlace.