El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra bajo investigación tras ser acusado de violación por una funcionaria de la misma cartera. Según la denuncia, presentada ante la Policía de Investigaciones (PDI) el 14 de octubre, Monsalve habría utilizado la aplicación de mensajería Signal para comunicarse con la denunciante.
Signal, una aplicación que permite enviar mensajes encriptados y programados para desaparecer, está citada en la denuncia por violación como una herramienta que utilizó el exsubsecretario Monsalve para convocar a la mujer a una reunión.
“Me citó a una cena que se llevaría a cabo el día siguiente (domingo 22 de septiembre)”, afirmó la víctima en su relato, según consignó La Tercera.
Ya el 23 de septiembre, el equipo de comunicaciones del Ministerio del Interior informó a la prensa que Monsalve no asistiría al balance de Fiestas Patrias programado para ese día. La ausencia, del en ese entonces subsecretario, coincidió con el día en que la denunciante asegura haber despertado en la habitación de un hotel registrada a nombre de Monsalve, según consta en la denuncia.
Investigación contra Manuel Monsalve por denuncia de violación
La investigación está a cargo del fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien ordenó la incautación del teléfono de Monsalve para realizar peritajes.
El relato de la denunciante señala que el 21 de septiembre recibió un mensaje en Signal de parte de Monsalve. Al periciar el teléfono, éste mostró que el “número de seguridad con Manuel Monsalve ha cambiado, probablemente porque ha reinstalado Signal o cambiado de dispositivo”, se agregó en la denuncia.
Monsalve habría utilizado la plataforma de mensajería para convocar a la denunciante a una cena laboral. La reunión, que tuvo lugar en un restaurante peruano del centro de Santiago, estuvo marcada por un consumo de alcohol que, según la víctima, culminó en una pérdida de conciencia. “Recuerdo haber tomado la mitad del último trago y luego perdí la conciencia”, declaró ante la PDI.
El relato también menciona que al despertar el 23 de septiembre en la habitación del Hotel San Francisco, la víctima encontró a Monsalve a su lado, lo que la dejó paralizada. Según su testimonio, además Monsalve le habría ofrecido dos pastillas, recogió el citado medio.
Signal, la app clave en la indagatoria contra Monsalve tras denuncia de violación
Signal es una aplicación conocida por su privacidad y encriptación. La app permite programar mensajes para que desaparezcan en un tiempo determinado. Este detalle es clave en la investigación, porque dificulta el acceso a los intercambios entre la denunciante y Monsalve.
En esa línea, la PDI recolecta pruebas, como los dispositivos móviles, además en los lugares señalados por la víctima, incluyendo entrevistas a testigos en el restaurante y el hotel detallados en los hechos.
La investigación sigue en curso, y el fiscal Armendáriz afirmó que la posición de Monsalve como autoridad no afectará el proceso. “Para este fiscal, la posición institucional jamás ha sido un tema que influya en el resultado”, aseguró Armendáriz.
Monsalve, Signal, Llaitul
La revisión de esta plataforma también estuvo dentro de las diligencias intrusivas en otro caso investigado por la PDI, como el de Héctor Llaitul, donde se revelaron conversaciones encriptadas extraídas de su dispositivo móvil y que BBCL Investiga publicó.
Ahora, Signal nuevamente cobró relevancia en una investigación, esta vez contra Monsalve por una denuncia de violación, cuyo teléfono también fue sometido a peritajes.
¿Qué es Signal?
Según recoge el medio Deutsche Welle, Signal es desarrollado por una fundación sin fines de lucro y se financia con donaciones.
Las conversaciones en Signal están encriptadas de principio a fin, lo que significa que ni siquiera los dueños de Signal pueden monitorearlas. Solo las personas en la conversación pueden verlas.
La experiencia de usuario de Signal es igual a la de WhatsApp, Facebook Messenger y otras aplicaciones de chat populares. Es una aplicación de mensajería con funciones como mensajes individuales, grupos, “stickers”, fotos, transferencia de archivos, llamadas de voz e incluso videollamadas. Puedes tener chats grupales con hasta 1.000 personas y llamadas grupales con hasta ocho personas.
Aunque las conversaciones en Signal son privadas, no son anónimas. Para inscribirse en Signal, solo hace falta un número de teléfono.