VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una treintena de condados en Estados Unidos están en alerta y con órdenes de evacuar debido al huracán Milton, clasificado como categoría 4 con vientos superiores a 250 km/h. Según el Dr. Julio Marín, experto en Ciencias Atmosféricas, los huracanes son más comunes en el hemisferio norte debido a las condiciones favorables para su formación. En el caso de Chile, es casi imposible que un ciclón tropical afecte al país debido a las bajas temperaturas oceánicas que no brindan la energía necesaria. Aunque Chile ha experimentado ciclones extratropicales con efectos menos intensos, es improbable que un huracán como Milton se produzca en el país.

Desarrollado por BioBioChile

En estos momentos, una treintena de condados de Estados Unidos están en alerta y con órdenes de evacuar por la amenaza del huracán Milton ¿Puede un fenómeno así producirse en Chile?

Usualmente, cuando oímos hablar de huracanes, las noticias suelen centrarse en la zona del caribe y las costas atlánticas, en especial las de Estados Unidos.

Según mencionó a BioBioChile el Dr. en Ciencias Atmosféricas y académico de la Universidad de Valparaíso, Julio Marín, el término se refiere a los ciclones tropicales que desarrollan vientos superiores a los 120 km/h. En el caso de Milton, la mañana de este miércoles fue clasificado con categoría 4 por superar los 250 km/h.

Acerca de por qué este tipo de fenómenos se ven con frecuencia en esa zona del mundo, Marín señaló que “en el hemisferio norte hay más regiones oceánicas con condiciones necesarias o favorables para la formación de ciclones tropicales”. Y, si bien, también se han registrado en Australia y otras regiones del hemisferio sur, los más intensos y dañinos se han producido en el norte.

¿Puede un huracán afectar a Chile?

Para que se forme un ciclón tropical, se tienen que reunir algunas características, por ejemplo, se requiere gran humedad en los niveles bajos de la atmósfera, que el viento no tenga cambios muy grandes en su intensidad o dirección con la altura, una atmósfera inestable y aguas oceánicas cálidas con temperaturas que superen los 26 °C.

Con ello en claro, el académico de la Universidad de Valparaíso mencionó que “es muy difícil o imposible que Chile se vea afectado por un ciclón tropical principalmente porque las aguas oceánicas del Pacífico Sur oriental y las costas de Chile son muy frías durante todo el año con temperaturas superficiales del mar menores a 20 °C”.

“Eso hace casi imposible que estos sistemas puedan obtener la energía del océano necesaria para su formación”, añadió.

Un dato interesante es que los ciclones tropicales nunca cruzan el ecuador. Al respecto, el experto comentó que estos “necesitan de la influencia de la rotación de la Tierra para lograr tener cierta rotación durante su desarrollo. Cerca del ecuador esta influencia es muy pequeña”.

Finalmente, cabe destacar que Chile sí ha tenido fenómenos similares, denominados “ciclones extratropicales”, sin embargo, tienen características muy distintas respecto a su contraparte tropical, con efectos menos intensos, aunque sí han dejado marejadas, vientos y precipitaciones.