Martes 08 octubre de 2024 | 11:21

¿Estudiaste con Fondo Solidario? Esto es lo que pasará con tu deuda si se aprueba proyecto Fin al CAE

Agencia Uno
visitas

ver resumen

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric anunció el proyecto de Ley que reemplaza el Crédito con Aval del Estado (CAE) por el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), con la condonación parcial o total de la deuda del CAE y otros instrumentos, beneficiando a más de 1 millón 600 mil personas endeudadas. El proyecto incluye reorganizar la deuda, permitiendo a los actuales deudores adherirse al Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas, con alivio para las familias endeudadas y retribución basada en ingresos para los beneficiarios del FES.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la tarde de este lunes, el presidente Gabriel Boric anunció a través de cadena nacional el proyecto de Ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) para financiar la educación superior y lo reemplaza por un nuevo instrumento, llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).

Lo cierto es que, en la actualidad, existen más de 1 millón 600 mil personas endeudadas por instrumentos crediticios para financiar la educación superior, tales como el CAE, el Fondo Solidario de Crédito Universitario y Corfo.

“De acuerdo a la Encuesta Financiera de Hogares del 2021, la deuda estudiantil representa el 19% del total de la deuda de los hogares en Chile”, detalló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la mañana de este martes.

Al respecto, el Gobierno aseguró que el proyecto también contempla la condonación parcial o total de la deuda del CAE. ¿Qué ocurrirá con quienes estudiaron con Fondo Solidario?

¿Qué es el Fondo Solidario?

El Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) es un mecanismo de financiamiento estudiantil destinado a alumnos egresados de enseñanza media que provengan de familias del 80% más vulnerable y necesitan apoyo económico para cursar estudios de pregrado en universidades del Consejo de Rectores (CRUCH).

Este crédito permite que los estudiantes accedan a préstamos con condiciones preferenciales para cubrir el arancel de sus carreras. Este puede ser del 100% del arancel de referencia para estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país, o del 100% al 50% para aquellos sobre el 60% y hasta el 80%.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario se entrega en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y tiene una tasa de interés anual del 2%. El pago del crédito se inicia dos años después de que el estudiante haya egresado y el monto a pagar corresponde al 5% de los ingresos totales que la persona haya percibido durante el año anterior.

Además, si después de 12 años de egreso el estudiante no ha logrado pagar la totalidad de la deuda, en la mayoría de los casos el saldo remanente puede ser condonado. No obstante, este se extiende a 15 años si la deuda supera las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

¿Qué ocurrirá con los deudores del FSCU si se aprueba el nuevo proyecto?

El proyecto del Gobierno explica que las y los beneficiarios del FES comenzarán a retribuirlo un año después del egreso o interrupción de estudios. Esta retribución dependerá del ingreso y se calculará como porcentaje del sueldo, con un máximo de 8%. Quienes ganen menos de 500 mil pesos mensuales estarán exentos.

No obstante, surge la duda sobre que ocurre en el caso de aquellos que ya son deudores de un crédito CAE o, en este caso, del Fondo Solidario.

Al respecto, desde el Gobierno aseguraron que el proyecto contempla que los actuales deudores podrán adherir al Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas.

“El Estado subsanará parte de la deuda de todos los estudiantes con CAE y del resto de instrumentos de crédito existentes: Fondo Solidario y Corfo”, aseguran.

“Habrá una reorganización de la deuda. Todos y todas recibirán una condonación parcial o total, de acuerdo con su realidad. Esto representará un alivio para miles de familias que por fin tendrán certezas para su futuro”, añaden.

Además, quienes ya saldaron su deuda, independiente de los años transcurridos, tendrán derecho a un beneficio tributario, según el proyecto.

noticias