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Las diferencias entre el CAE y el FES, la nueva propuesta de financiamiento para educación superior

08 octubre 2024 | 13:38

Tras el anuncio de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, por el presidente Gabriel Boric, comienzan a surgir dudas acerca de cuáles son las principales diferencias entre el CAE y el FES.

Oficialmente llamado Financiamiento Público para la Educación Superior; este proyecto de ley pondría fin al Crédito con Aval del Estado, en caso de que el Congreso apruebe la iniciativa.

Ello permitiría que los futuros nuevos estudiantes o quienes aún cursan una carrera, no tengan que endeudarse para acceder a la educación superior, como es el caso actual de 1 millón 600 mil personas, según consignaron desde el Gobierno.

Diferencias entre el CAE y el FES

El Crédito con Aval del Estado, que entró en vigencia en 2005, cubre el arancel referencial de una carrera de pregrado. Se entrega en UF, tiene un interés del 2% y debe pagarse en un plazo máximo de 10, 15 y 20 años dependiendo del monto solicitado.

Si bien el Financiamiento Público para la Educación Superior aún debe discutirse, se trata de un instrumento que permitiría que los estudiantes no paguen aranceles, a excepción de aquellos que pertenezcan al 10% del país con mayores ingresos, quienes pagarían un “copago mínimo”.

Una vez finalizada la carrera, el FES considera una retribución en base a sus ingresos, la cual no superará el 8% de su sueldo y será proporcional al tiempo que estudiaron. Se pagarán 2 años por semestre cursado, con un tope de 20 años.

Otro de los puntos que los diferencian entre sí es el piso mínimo que se requiere para comenzar a pagar la deuda. Mientras que el CAE exige que las cuotas se paguen sin importar el sueldo que recibe el o la egresada, el FES plantea que sea pagado quienes tengan remuneraciones sobre $500 mil.

Además, de acuerdo al Ejecutivo, el CAE contempla un desembolso de 9 billones de pesos al Fisco, mientras que el FES, según explicó este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, corresponde a un “fondo revolvente” y no demandaría una mayor demanda económica del Estado.

En ese sentido, Marcel explicó que “este es un sistema que va a ir circulando los recursos, desde quienes ya egresaron, quienes tienen mayores ingresos, hacia quienes requieren el financiamiento para cubrir el financiamiento de sus estudios”.