Falta menos de un mes para las próximas elecciones municipales y regionales en Chile, las cuales se desarrollarán a lo largo de las 346 comunas del país. A diferencia de las primarias de junio, en esta oportunidad el voto es obligatorio.
Las elecciones tendrán lugar el próximo 26 y 27 de octubre, donde se deberá elegir a los próximos alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.
Según un sondeo hecho por Ipsos, apenas 21% de las personas consultadas se sienten muy informadas sobre las elecciones municipales, y solo un 55% sabe que deberá votar por concejales y menos de la mitad de la ciudadanía está enterada del voto para gobernador y consejeros regionales.
¿Qué atribuciones tienen estos cargos?
Qué hacen los alcaldes y alcaldesas
Según explica la Biblioteca del Congreso Nacional, las municipalidades tienen la responsabilidad de gestionar y organizar los asuntos locales de cada comuna o grupo de comunas. Se encargan de la educación, cultura, salud pública, medio ambiente, asistencia social y jurídica, fomento productivo, turismo, deporte, urbanización, vivienda social, entre otros.
Además, velan por la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad.
El alcalde o alcaldesa es la principal autoridad de la municipalidad, encargada de dirigir, administrar y supervisar su funcionamiento.
Entre las funciones del alcalde está:
Representar a la municipalidad en temas legales.
Proponer al concejo cómo organizar internamente la municipalidad.
Manejar el dinero de la municipalidad.
Administrar los bienes públicos de la comuna.
Otorgar, renovar o terminar permisos municipales (por ejemplo, de comercio).
Coordinar con otras instituciones del Estado que operan en la comuna.
Convocar y presidir reuniones del concejo municipal y del Consejo comunal de organizaciones civiles.
Someter temas a plebiscito para que la comunidad vote.
Además, el alcalde es el que debe presidir el Consejo Comunal de Seguridad Pública, el cual está integrado por autoridades de diferentes instituciones competentes en la materia, como carabineros, delegación presidencial, etc.
Entre las funciones de este consejo de seguridad está evaluar la situación de seguridad en la comuna, asesorar al alcalde, supervisar el plan comunal de seguridad, proponer medidas, coordinar con instituciones relevantes y opinar sobre ordenanzas y proyectos de seguridad.
Qué hacen las gobernadoras y gobernadores regionales
El Gobierno regional es el ente encargado de la administración superior de cada región en Chile, velando por su desarrollo social, cultural y económico. No tiene competencias directas en materia de seguridad y orden público, ya que aquello le compete a la delegación presidencial.
El gobernador regional es quien dirige este organismo y preside el Consejo Regional, supervisando los servicios públicos que dependen o se relacionan con este.
Las principales funciones del gobernador regional son:
Formular políticas de desarrollo regional, alineadas con los planes comunales.
Presentar al consejo regional las políticas, estrategias, proyectos de desarrollo y sus modificaciones.
Proponer el presupuesto del gobierno regional al consejo.
Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, celebrando contratos y actos según su competencia.
Nombrar y remover a funcionarios de su confianza.
Coordinar, supervisar y fiscalizar a los servicios públicos vinculados al gobierno regional.
Promulgar, con acuerdo del consejo, planes de ordenamiento territorial y reguladores.
Presidir y convocar al consejo regional.
Cabe recordar que con la reforma que puso fin a la figura de los Intendentes, el delegado presidencial regional asume como el nuevo representante del Presidente de la República en cada región.
A diferencia de los gobernadores regionales, que son elegidos por votación popular y se encargan de liderar el desarrollo y la administración regional, el delegado presidencial es designado por el presidente y su función principal es velar por la coordinación y ejecución de las políticas nacionales en la región.
Concejales y consejeros regionales
Los concejales y los consejeros regionales tienen roles fundamentales en la gestión y fiscalización a nivel local y regional.
Los concejales forman parte del Concejo Municipal y representan a la comunidad de una comuna. Su principal función es fiscalizar la administración del alcalde, asegurándose de que los recursos se utilicen de manera eficiente y transparente.
Además, participan en la toma de decisiones sobre proyectos municipales, presupuestos, y ordenanzas locales que impactan directamente a la comuna. También escuchan las necesidades y preocupaciones de los vecinos, sirviendo como un puente entre la ciudadanía y la administración municipal.
Por otro lado, los consejeros regionales, o «cores», integran el Consejo Regional. Estos representantes son responsables de aprobar planes y proyectos de inversión que afectan a toda la región. Trabajan en la planificación del desarrollo territorial, la distribución de recursos públicos y la promoción de políticas que mejoren la calidad de vida en las distintas comunas de la región.
Los cores también tienen la tarea de fiscalizar el trabajo del gobernador regional, asegurando que los programas y presupuestos se ejecuten correctamente.