Agencia Uno

Cuáles son las las frutas y verduras de temporada (primavera) y en que zona de Chile se cultivan

03 octubre 2024 | 18:09

Antes de que las frutas y verduras que comemos en primavera lleguen a la vega o ferias libres, arriban al país desde el extranjero o se cosechan en el país. Acá te contamos de qué zonas del país provienen.

Una de las ventajas de que Chile se extienda por 4.270 kilómetros de longitud de norte a sur es la variedad de climas que permiten cultivar distintos alimentos.

Ello no solo permite acceder a una variedad amplia, con distintas especies entre sí, sino que también garantiza que en cada estación podamos consumir algunas de las bondades de la tierra chilena.

¿De qué partes de Chile son las frutas y verduras de primavera?

Frambuesas, chirimoyas, acelgas y espárragos destacan dentro del amplio catálogo frutero y verdulero del país, que puede disfrutarse en primavera. El sitio meteorológico, Meteored, elaboró un desglose que permite conocer de dónde viene cada alimento natural que consumimos durante esta temporada.

Zona Norte: considerando que se trata de un clima seco y cálido, las frutas y verduras que se cultivan en la zona son aquellas que resisten mejor las condiciones áridas.

Chirimoya.
Pepino dulce.
Tomates.
Zapallo italiano.

Del listado, las chirimoyas y pepinos dulces destacan por su aporte de vitaminas al complejo B y potasio, los cuales ayudan a mantener un equilibrio de electrolitos, consigna el medio.

Zona central: el clima mediterráneo de esta parte del país permite que se cultiven gran parte de las frutas y verduras que llegan a nuestra mesa y que salen al extranjero.

Alcachofas.
Espárragos.
Lechuga.
Frutillas.

Del grupo, vale destacar a las alcachofas por su fuente de fibra y antioxidante, así como a los espárragos por su aporte de vitamina K y ácido fólico.

Zona sur: La primavera en el sur de Chile es más fresca y húmeda, lo que permite el crecimiento de cultivos que necesitan suelos fértiles y abundante agua.

Acelga.
Repollo.
Rábanos.
Frambuesas.

Finalmente, podemos resaltar a las acelgas y rábanos, no solo por su bajo aporte calórico, sino por sus cantidades de hierro y nutrientes que aportan gran valor a la salud cardiovascular.