Durante la jornada de este miércoles 2 de octubre, se presentó una nueva Encuesta Nacional de Opinión Pública, del Centro de Estudios Públicos (CEP), donde se evidenció cuáles son las instituciones nacionales que generan mayo o menor confianza en la población.
De acuerdo al estudio, tres instituciones tuvieron una diferencia estadísticamente significativa si se compara con la última medición de junio-julio. Entre ellas, destacan la PDI, las radios y el actual sistema de pensiones.
Instituciones que más confianza dan según encuesta CEP
Se trata de la encuesta CEP número 92, donde se evidenció que la Policía de Investigaciones (PDI), volvió a ser la institución que genera mayo confianza entre los chilenos. Los detectives pasaron al primer lugar de la lista, tras subir de un 52% a un 59%, respecto a la medición anterior, una diferencia estadística significativa.
El segundo y tercer puesto lo comparten con 57%, las universidades y Carabineros. Eso sí, hay que consignar que fueron las casas de estudio las que obtuvieron el primer puesto en la última encuesta del perio junio-julio, con un 53%.
Por su lado, la institución de Carabineros obtuvo un 52% en la medición anterior, lo que significa un aumento de 5% entre ambas encuestas.
Más atrás, el listado de las instituciones mejor valoradas es completado por las Fuerzas Armadas (FF.AA), con 51%, y por las radios, que subieron de 38% a 45%, otra diferencia estadística significativa, según CEP.
¿Y cuáles generan menor confianza?
Por el contrario, el informe de agosto también revela cuáles son las instituciones con menor confianza en Chile y que se ubican en los últimos puestos del listado.
Así, los partidos políticos volvieron a ubicarse al final del ránking, según las respuestas de los encuestados, con a penas un 4% de aprobación. En el penúltimo lugar, con 4 puntos porcentuales más, aparecen el Congreso (diputados y senadores).
Finalmente, el antepenúltimo puesto, y con otra diferencia estadística significativa, aparece el sistema de pensiones, que en la encuesta anterior anotaba 13%, y en la actual, un 10%.