DW

Cómo funciona la Cúpula de Hierro antimisiles de Israel: repelió ataque de Irán

01 octubre 2024 | 17:08

Durante este martes 1 de octubre, un ataque con misiles proveniente de Irán, fue repelido por una barrera con alta tecnología militar, la Cúpula o Domo de Hierro de Israel en su territorio, con una tasa de éxito del 90%.

A grandes rasgos, afirmó en su momento DW, se trata de un sistema anti-misiles de aquel país, el cual tiene como objetivo interceptar proyectiles de corto y largos alcance, los cuales son dirigidos hacia entornos urbanos.

Recordemos que Irán lanzó misiles contra territorio israelí, luego de que el país liderado por Benjamín Netanyahu iniciara una invasión (o incursión terrestre) dentro de territorio libanés, para atacar al grupo islamita Hezbolá, el que es apoyado por el gobierno iraní.

A pesar de que el historial de hostilidades entre el Líbano e Israel viene desde hace más de 50 años, los últimos ataques fueron durante el conflicto del 2006, pero se retomaron en medio de la guerra israelí contra Hamás en el territorio de Gaza.

¿Cómo funciona la Cúpula de Hierro de Israel?

Según explicó el medio español, La Vanguardia, el proceso de defensa de la Cúpula de Hierro comienza con la detección de los cohetes entrantes por medio de un radar, que recoge información sobre su velocidad y trayectoria.

Esta información se envía a un centro de control, donde se evalúa si los cohetes amenazan zonas pobladas. En caso afirmativo, se activa una lanzadera, una de las diez baterías de defensa antimisiles móviles que Israel despliega estratégicamente.

Los misiles, con aproximadamente 3 metros de largo y 15 centímetros de diámetro y un peso de 90 kilogramos, son lanzados al aire y guiados por un radar interno que recibe constantemente información del centro de control.

Al interceptar el cohete enemigo, el misil explota cerca de él, de manera preferiblemente alejada de áreas pobladas para minimizar daños terrestres.

¿Por qué se creó este Domo de Hierro?

La Cúpula o Domo de Hierro surgió como respuesta al lanzamiento de más de 4.000 cohetes por parte de Hezbolá durante la guerra entre Israel y Líbano en 2006. Financiada con el apoyo económico de Estados Unidos, este sistema comenzó a operar en 2011, convirtiéndose en un componente esencial de la defensa israelí.

El primer gran desafío llegó durante la Operación Pilar Defensivo en 2012, cuando Israel se enfrentó a grupos militantes palestinos. En esta ocasión, se logró neutralizar el 85% de los más de 400 misiles disparados desde Gaza, demostrando la efectividad del sistema.