Ruanda confirmó 26 casos y 6 muertes por el virus de Marburgo, similar al ébola, tras declarar un brote el viernes. Veinte personas infectadas están en aislamiento y reciben tratamiento.
El Ministerio de Sanidad del país africano pidió extremar la higiene y evitar el contacto con personas que presenten síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, muscular, náuseas y diarrea. Las autoridades están rastreando contactos y realizando pruebas diagnósticas.
Además, implementaron medidas preventivas reforzadas en todos los centros de salud para controlar la propagación del virus.
A continuación, puedes revisar las principales interrogantes en torno a este virus, según la Organización Mundial de Salud.
¿Cómo se contagia el virus de Marburg?
Entre humanos, el virus de Marburg se transmite por contacto con fluidos corporales de personas infectadas, vivas o muertas. Esto incluye sangre, heces, vómitos, saliva, orina, sudor, leche materna, semen, fluidos del embarazo, etc.
Lo anterior, ya sea por contacto directo con la persona o por tocar superficies o materiales contaminados con estos líquidos. Cabe precisar que, a diferencia de otros virus, la enfermedad no se propaga por el aire.
De momento, no existen vacunas contra este virus, no obstante, hay algunas candidatas en desarrollo. Lo anterior, ya que la Organización Mundial de la Salud declaró que la enfermedad por el virus de Marburgo “es una enfermedad prioritaria para la que se necesita urgentemente una vacuna”.
¿Cuáles son los síntomas?
La enfermedad por el virus de Marburgo presenta síntomas iniciales como fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza severo, cansancio y dolores musculares.
A medida que avanza, pueden surgir náuseas, vómitos, dolor abdominal o torácico, erupciones y diarrea, que suelen durar alrededor de una semana.
En etapas más graves, el virus puede causar hemorragias en encías, nariz o ano, junto con riesgo de choque, delirio e insuficiencia orgánica. Estos síntomas, que se agravan progresivamente, requieren atención médica urgente debido a la alta letalidad del virus.
Entre los síntomas más comunes de la enfermedad por el virus de Marburgo cabe mencionar los siguientes:
fiebre dolor de espalda dolor muscular dolor de estómago pérdida de apetito vómitos letargia erupciones cutáneas dificultad para tragar cefalea diarrea hipo dificultad para respirar
Similitudes y diferencias con el ébola
Las enfermedades causadas por los virus de Marburgo y Ébola son raras y similares, aunque provienen de virus distintos dentro de la familia de los filovirus, ambos son capaces de desencadenar brotes altamente mortales.
Distinguir entre estas enfermedades y otras infecciones como el ébola, paludismo, fiebre tifoidea o dengue es complicado, ya que comparten varios síntomas.
La confirmación de un diagnóstico solo es posible mediante pruebas de laboratorio, analizando muestras de sangre, tejidos u otros fluidos corporales. Lo anterior es crucial para identificar correctamente la enfermedad y aplicar el tratamiento adecuado.