VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las elecciones locales se llevarán a cabo los días 26 y 27 de octubre en Chile, donde se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales. Los ciudadanos chilenos tendrán la obligación de votar, según la ley que establece multas para quienes no lo hagan. Destaca que de los 15.450.574 votantes registrados, más de 786 mil son extranjeros habilitados para sufragar. Los extranjeros con 5 años de residencia en Chile pueden votar, derechos establecidos en la Constitución de 1980 y la Ley de Migración y Extranjería de 2021.

Desarrollado por BioBioChile

Los próximos 26 y 27 de octubre se desarrollarán las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales. Esos días, los habitantes de Chile deberán votar por obligación, pero qué ocurre con los extranjeros.

La obligatoriedad quedó atada en el proyecto de ley que permitió realizar las votaciones en 2 días, junto a otras novedades, y que sanciona con multa a quienes no emitan el sufragio.

Según el padrón publicado por el Servicio Electoral, 15.450.574 de personas deberán concurrir a las urnas. De la cifra destaca que poco más de 786 mil son extranjeros habilitados para emitir voto.

¿Cómo se ampara en la ley que los extranjeros puedan votar en Chile?

La Constitución Política de la República de Chile de 1925 ya disponía un marco que regulaba la votación de personas extranjeras en Chile.

En ese entonces se fijó que este segmento de la población podía sumarse a la “elección de Regidores” luego de haber residido 5 años en el país.

Con la llegada de la Constitución de 1980, este derecho no sufrió mayores cambios y quedó consignado de la siguiente forma en su artículo 14:

“Los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años, y que cumplan con los requisitos señalados en el inciso primero del artículo 13, podrán ejercer el derecho de sufragio en los casos y formas que determine la ley”.

Luego, 41 años en el futuro, a través de la Ley de Migración y Extranjería de 2021, se especificó que esos 5 años de avecindamiento comienzan a contarse desde el día en que obtienen su permiso de residencia temporal.

En ese sentido, tanto las personas chilenas y extranjeras habilitadas para votar deberán participar en las mencionadas elecciones por obligación. Quienes no lo hagan y no se excusen por las razones admitidas por la ley, deberán pagar una multa de 0,5 UTM (hoy equivale a $33.280).