VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Distintos parlamentarios presentaron Acusaciones Constitucionales este lunes contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus. Se destacan los presuntos notables abandonos de deberes de los jueces, que de ser aprobados, implicarían la destitución de sus cargos y la imposibilidad de ejercer funciones públicas por cinco años. En el caso de Ángela Vivanco, se le acusa de afectar la imparcialidad judicial y de intervenir en nombramientos para beneficiar a terceros. Sergio Muñoz se enfrenta a una acusación por anticipar un fallo con implicaciones patrimoniales para su hija. Jean Pierre Matus es señalado por pérdida de imparcialidad en sus comunicaciones con Luis Hermosilla.

Desarrollado por BioBioChile

Durante este lunes, distintos parlamentarios presentaron Acusaciones Constitucionales en contra de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y Jean Pierre Matus.

Mientras que la AC presentada contra la ministra suspendida de la Corte Suprema fue encabezada por el Partido Socialista, el libelo contra Matus provino de la Democracia Cristiana. Por su parte, Chile Vamos efectuó la acusación contra Muñoz, pero también Vivanco.

Cabe destacar que los libelos fueron impulsados por presunto notable abandono de sus deberes y que, de ser aprobados, los jueces serían destituidos de sus cargos y no podrían desempeñarse en función pública alguna por un período de cinco años.

¿Quiénes son los ministros Vivanco, Muñoz y Matus?

Ángela Vivanco

Ángela Francisca Vivanco Martínez, nació el 9 de marzo de 1963 en Santiago y tiene 61 años. Se formó en derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo su título de abogada en mayo de 1989.

Luego amplió su formación académica en España, donde obtuvo un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de La Coruña, en Galicia. Ejerció como docente y directora de investigación en la Facultad de Derecho Público de la Universidad Católica, así como también decana y vicerrectora Académica de Derecho en la Universidad Santo Tomás.

En el ámbito político, la jueza fue presidenta del partido Unión de Centro-Centro (UCC) durante los años 90, y el 97 se presentó como candidata a diputada por Renovación Nacional en El Bosque, La Cisterna y San Ramón, elección en la que obtuvo el 4% de los votos.

El 2018 ingresó a la Corte Suprema, algo que en su momento fue considerado como inusual al no tratarse de una jueza de carrera, según consignó Ex-Ante. Hasta la fecha de su suspensión, integraba la Tercera Sala.

Según recoge la AC, Vivanco habría cometido ilícitos constitucionales que configuran la causal de notable abandono de sus deberes, que sustentan aludiendo las conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, estas “conculcan de manera seria y grave importantes principios y deberes que rigen el actuar de los integrantes del Poder Judicial”.

Además detalla que “efectuó inferencias indebidas o impropias en la más reciente designación del Fiscal Nacional“, así como también se le acusa de intervenir en otras designaciones, como la del Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar y Concón.

Sergio Muñoz

Sergio Muñoz Gajardo nació el 10 de febrero de 1957 en Villa Alegre y tiene 67 años. Se formó como abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Católica de Valparaíso, donde se tituló en 1980, consigna el sitio derechopedia.cl.

Inició su carrera laboral en 1982 como oficial segundo del Tercer Juzgado del Crimen de Valparaíso y hasta 1994 se desempeñó en cargos similares entre sí, como relator y juez suplente en distintos juzgados de esa misma región.

Entre 1994 y 1996 ejerció como juez titular del Duodécimo Juzgado del Crimen de Santiago, para luego ser relator titular de la Corte Suprema hasta 1998. A partir de ese año y hasta 2005 fue ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que dejó para ser ministro de la Corte Suprema, y que ostenta hasta hoy.

Ahora bien, el contexto detrás de la Acusación Constitucional contra Muñoz, es distinto al de Vivanco y Matus, puesto que no estaría ligado al Caso Audio.

Lee también...

El primer capítulo de la AC detalla que el ministro del máximo tribunal “incurrió en la causal de notable abandono de sus deberes al anticipar un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija y no manifestar la inhabilidad en una causa con interés patrimonial”.

Su hija, Graciel Muñoz Tapia, jueza titular del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, había firmado la compraventa de 2 departamentos en el complejo inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable, que fue denunciado por vecinos del sector, y que debía resolver la Corte Suprema.

Según una denuncia que presentó inmobiliaria Fundamenta, la hija del juez Sergio Muñoz habría solicitado recuperar los abonos del proyecto a la ejecutiva de la empresa, a quien le señalaría que “este proceso puede durar años y no creo que quiera ni pueda esperar tanto y te lo digo con conocimiento no porque yo sea abogada, sino porque mi papá es el que ve todo este tema, ya que participa en la Corte Suprema”.

Jean Pierre Matus

Jean Pierre Matus Acuña nació en 1967 en Santiago y tiene 57 años. Obtuvo su título de abogado en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1992. Más tarde obtuvo un doctorado en derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, de acuerdo a la Dirección de Estudios de la Corte Suprema.

Matus integra el máximo tribunal desde 2021, pero previo a ello pasó por el Consejo de Defensa del Estado y fue miembro del Consejo Nacional de Licitaciones de la Defensoría Penal Pública. Además, se ha desempeñado como académico de la Universidad de Chile.

En la respectiva Acusación Constitucional en su contra, al ministro de la Corte Suprema se le acusa de “pérdida de imparcialidad para impartir justicia a raíz de las comunicaciones que tuvo con el propio Hermosilla”.

Recordemos que en su momento, Ciper informó sobre la existencia de chats entre Hermosilla y Matus en las que ambos organizaban la participación de un penalista alemán en la defensa de la acusación constitucional que enfrentó el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick.