VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

280 astronautas han pasado por la Estación Espacial Internacional desde el año 2000, permitiendo revelar detalles como el misterioso olor del espacio, los efectos en el cuerpo humano y cómo van al baño en condiciones de gravedad cero. Actualmente, Suni Williams y Butch Wilmore se encuentran en la EEI tras problemas técnicos en la cápsula Starliner de Boeing, quedando varados hasta 2025. Los astronautas cumplen rutinas estrictas de ejercicio, duermen en dormitorios del tamaño de una cabina telefónica y usan un sistema de succión para el baño, mientras son sometidos a investigaciones para comprender los efectos del espacio en el organismo.

Desarrollado por BioBioChile

Desde el año 2000, un total de 280 astronautas han pasado por la Estación Espacial Internacional (EEI). A través de ellos, podemos saber qué olor tiene el espacio, cómo van al baño y cuáles son los efectos que tiene el cuerpo humano en esas condiciones.

Actualmente, Suni Williams y Butch Wilmore se encuentran en la EEI, que básicamente es un centro de investigación que orbita la Tierra a 400 kilómetros sobre la superficie, luego de acceder en la cápsula Starliner de Boeing.

Inicialmente su visita a la estación espacial sería de una semana, pero luego que la cápsula sufriera problemas técnicos, Williams y Wilmore quedaron varados y tendrán que esperar hasta 2025 para regresar a casa.

¿Qué olor tiene el espacio?

Cuando un astronauta va al espacio, las acciones que puede realizar están limitadas y/o tienen un propósito específico.

Pasan gran parte de su tiempo trabajando, y cuando no lo están haciendo, sus cuerpos están siendo estudiados para evaluar los cambios que experimenta el organismo en ese ambiente. “Somos conejillos de indias (…) El espacio somete a los huesos y músculos a un proceso de envejecimiento acelerado, y los científicos pueden aprender de eso”, comentó Nicole Stott a BBC, quien pasó 104 días en la EEI entre 2009 y 2011.

Y como tienen tareas específicas, no todos tienen la suerte de hacer una caminata espacial y ver la Tierra en todo su esplendor. Quienes sí han sido afortunados, como Chris Hadfield o Helen Sharman, han podido responder a la interrogante: qué olor tiene el espacio.

“En la Tierra tenemos muchos olores diferentes, como la ropa lavada en lavadora o el aire fresco. Pero en el espacio solo hay un olor y nos acostumbramos a él rápidamente”, dice Sharman, quien reveló al igual que Hadfield que ese aroma es metálico.

Según explica, cuando un objeto sale de la Estación Espacial Internacional y entra en contacto con la radiación del espacio, al volver a ingresar, reacciona con el oxígeno y crea ese olor.

Qué olor tiene el espacio, cómo es ir al baño sin gravedad y más datos sobre la vida de un astronauta
Estación Espacial Internacional | NASA

Otros datos interesantes sobre la vida en la EEI

Mientras un astronauta viva en la EEI, tiene que levantarse a las 6:30 y hacer 2 horas de ejercicio al día. Considerando que la falta de gravedad es un dato no menor a tener en cuenta, tienen máquinas especiales que les ayudan a desarrollar sus rutinas sin dañar sus huesos, que reducen su densidad ante la gravedad cero.

La EEI posee una máquina que les ayuda a hacer sentadillas, peso muerto y remo; otra que permite ser usada como bicicleta para entrenar resistencia, y trotadoras.

Sus dormitorios miden lo mismo que una cabina telefónica y duermen en sacos de dormir. Para ir al baño, deben hacer sus necesidades biológicas en un pequeño compartimiento con un sistema de succión, detalla el artículo de la BBC.