¿Te despiertas por la mañana y lo primero que haces es revisar el celular? ¿Lo llevas contigo al baño, lo tienes a tu lado mientras tomas desayuno y también en el transporte público de camino al trabajo? Si crees que eso suena como tú, no estás solo.
La nomofobia es el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil, o no poder utilizarlo, y refleja la creciente dependencia hacia estos dispositivos.
Las personas con nomofobia experimentan síntomas como ansiedad y nerviosismo cuando no tienen acceso a su teléfono, revisándolo compulsivamente.
Un reciente estudio de Nomophobia.com reveló que el 76% de los chilenos se considera dependiente de sus smartphones.
Incluso, más del 20% valora su smartphone como más importante que sus seres queridos, y el 64% admite pasar un tiempo excesivo en él.
Smartphones: presentes para todo
Lo cierto es que el uso de teléfonos inteligentes no ha dejado de aumentar: el 67% de los encuestados en Chile afirma tener uno, mientras que el 30% dice tener dos.
Para el 69% de los participantes, los teléfonos móviles no se utilizan para los mismos fines hace cinco años, lo que refleja la constante evolución de esta tecnología que ha aportado numerosas posibilidades a su uso.
Para el 84% de las y los chilenos, los teléfonos móviles facilitan las transacciones financieras a través de pagos móviles. Además, el 74% utiliza el dispositivo para el entretenimiento, como escuchar música, ver películas y jugar, mientras que el 53% afirma que contribuye a la educación al proporcionar aprendizaje a distancia.
Por último, el 13% de los encuestados manifiesta haber conocido a su pareja a través de las redes sociales o aplicaciones de citas.
Comportamientos “curiosos”
La encuesta también descubrió algunos comportamientos curiosos en relación con el uso del smartphone. De los encuestados, el 16% admitió utilizar el teléfono durante actos religiosos, el 13% mientras anda en bicicleta y el 5% durante las relaciones sexuales.
Por otro lado, los lugares más comunes para el uso del teléfono fueron:
79% en salas de espera, 77% en el transporte público y 72% en restaurantes. También se reveló que el 82% miran su teléfono a primera hora de la mañana, antes de hacer cualquier otra cosa.
Entre los encuestados, como mencionamos, el 64% reconoció un uso excesivo del teléfono, lo que provocó en un 19% de los casos problemas personales y/o profesionales e incluso ha hecho perder el trabajo al 8% debido a este exceso.
Así mismo, no poder comunicarse con familiares, amigos o colegas, y que la gente no puede comunicarse con ellos, es lo que más (67%) genera
ansiedad.
Nomofobia: Contrastes regionales
La necesidad de estar constantemente conectado, ya sea por trabajo, el uso de las redes sociales o los servicios bancarios, es una fuerte tendencia en toda América Latina, pero las opiniones siguen variando dentro de la región.
En Brasil, la relación con los teléfonos móviles parece más intensa que en otros países. El 35% de los brasileños encuestados dijeron que su uso excesivo del celular les ha generado problemas en su vida personal y profesional.
En Chile, como se señaló anteriormente, el 19% reportó incidentes por usar demasiado sus dispositivos.
Las diferencias culturales pueden influir en estos y otros aspectos, como el empleo de aplicaciones de transporte, encabezadas por Brasil (65%) y Chile (59%) mayores que en Argentina (41%). Además, el 51% de los encuestados brasileños se sienten presionados a tener siempre su teléfono debido al trabajo, mientras que solo el 44% de los chilenos y el 41% de los argentinos están de acuerdo con esta afirmación.
Implicaciones de la nomofobia para la salud de los usuarios
«La encuesta muestra que los latinoamericanos son cada vez más dependientes de sus teléfonos celulares, lo cual es preocupante dadas las implicaciones psicológicas y físicas que esto tiene en las poblaciones», dijo Patrick O’Neill, creador de Nomophobia.com y del término.
«La ansiedad relacionada con estar sin teléfono está aumentando en todo el mundo, y esta encuesta muestra que América Latina no es una excepción».
Para el 71% de los encuestados brasileños, no tener teléfono se siente como estar perdido, seguido por el 55% de los chilenos y el 54% de los mexicanos.
En este contexto, el 66% de los encuestados en América Latina declararon comprobar sus teléfonos a lo largo del día, incluso sin recibir ninguna notificación, lo que refuerza la idea de un estilo de vida centrado en el teléfono.
La encuesta involucró a más de 3.000 latinoamericanos de seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.