VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo la Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército en el Parque O\'Higgins de Santiago, con la participación de miles de personas, Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI. En esta edición, se contarán con 7.959 uniformados y 12 aviones F-16, reduciendo un 20% la cantidad de participantes. El evento se extenderá hasta las 13:30 horas e incluirá el tradicional pie de cueca y brindis con chicha en cacho. La historia de la Parada Militar se remonta a 1810, cuando se realizó la primera ceremonia con la participación del Ejército de Chile, y se estableció como evento anual en 1896 tras un proceso de modernización impulsado por el general alemán Emilio Körner.

Desarrollado por BioBioChile

Desde las 11:00 horas de este jueves 19 de septiembre se realizará la Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército.

Como cada año, el Parque O’Higgins de Santiago recibirá a miles de personas entre asistentes y miembros de las Fuerzas Armadas, (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones PDI en el tradicional evento.

Lee también...

Además del clásico pie de cueca y el brindis con chicha en cacho, se conoce que este año habrá un 20% menos de uniformados con 7.959, 12 aviones F-16, y que la jornada se extenderá hasta las 13:30 horas.

¿Cuál es el origen de la Parada Militar?

En la historia reciente es casi natural vincular al 19 de septiembre con la Parada Militar, pero su trasfondo se remonta mucho más atrás de lo que pensamos.

Según consigna el sitio web del Ejército, la primera ceremonia en la que participó el Ejército de Chile fue el 19 de septiembre de 1810, que se realizó luego de la Primera Junta de Gobierno en la Plaza de Armas de Santiago.

Ese día desfilaron integrantes del Regimiento de Caballería del Príncipe, una Compañía Veterana de los Dragones de la Reina y una Compañía Veterana de los Dragones de la Frontera, detallan.

9 años después, el 28 de septiembre de 1819, unidades militares de Chile y tropas del Ejército de Los Andes desfilaron en una revista militar.

El siguiente escalón que explica cómo se fue gestando la Parada Militar tiene un hito importante en 1831. El presidente de la época, Joaquín Prieto, ordenó que se realizara un simulacro de batalla en el parque O’Higgins, que entonces era conocido como ‘La Pampilla’.

Tras esta disposición, se determinó que cada 19 de septiembre se llevaran a cabo los mismos simulacros en ese lugar, lo cual se mantuvo hasta 1895. En 1896 se realizó la primera Parada Militar en la forma en que se conoce hoy, luego de un proceso de modernización del Ejército, a cargo del general alemán Emilio Körner, conocido como “prusianización”, de acuerdo a Memoria Chilena.

El 28 de enero de 1915, el presidente Ramón Barros Luco encabezó el Decreto Supremo que fijó el 19 de septiembre como el día de la celebración de todas las “Glorias del Ejército”, y el resto es historia.