Ad portas del comienzo de las Fiestas Patrias, la primavera 2024 está a la vuelta de la esquina para comenzar en Chile.
Antaño se decía que las estaciones cambiaban a la siguiente fase los días 21, es decir, 21 de diciembre, el inicio del verano; 21 de marzo, el de otoño; 21 de junio, invierno; 21 de septiembre, primavera.
¿Qué es el equinoccio de primavera?
Sin embargo, en términos científicos no funciona así. Según las mediciones astronómicas, los equinoccios, que dan paso a las estaciones, tienen horas y días exactas que cambian año a año, por lo que a veces empiezan antes o después del clásico ’21’.
El astrofotógrafo Arturo Gómez mencionó a BioBioChile que el fenómeno que se producirá en los próximos días es el equinoccio de primavera, y explicó que ello significa que “es el momento en que el Sol pasa desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur, cruzando el Ecuador Celeste“.
¿Cuándo inicia la primavera 2024 en Chile?
Por lo tanto, “el día con luz solar es igual a la noche de oscuridad”, añadiendo que “ambos hemisferios de la tierra, están iluminados de igual forma por el Sol“.
En ese sentido, aseguró que la primavera iniciará el próximo domingo 22 de septiembre de 2024, cuando sean las 09:44 horas de Chile.
¿Sufres alergias en esta estación?
Aunque las estaciones tengan fechas medidas para su inicio, los efectos arriban antes. Muchos árboles y plantas comenzaron sus procesos de floración desde agosto, por lo que aquellos que sufren con alergias en esta parte del año, ya están empezando a sentir que ‘hay algo en el aire’.
Sobre esa línea, la Dra. Marcela Castillo, otorrinolaringólogo y decana de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, indicó a Expreso Bio Bio que “estos días de combinación con mucho sol, hace que muchas cosas florezcan todas al mismo tiempo y eso nos da brotes que son muy sensibles en los pacientes que tienen alergia, que son un 40% de la población”.
Para enfrentar este escenario, muchas personas prefieren optar por antihistamínicos y así reducir sus efectos. Al respecto, Castillo señaló que este medicamento “quita estos síntomas molestos, como picazón de ojos, garganta, moco y en general son medicamentos que son muy útiles y de acción rápida. Hacen eso, apagar el incendio. Por lo tanto, si nosotros no lo tomamos regularmente, puede que un día que se nos olvide, los síntomas vuelvan a subir”.
No obstante, si bien estos fármacos son los más típicos y son bastante efectivos, la decana enfatizó en que “lo más importante para la alergia es tratar de prevenirla”.
Adicionalmente, planteó que examinar cuál es la alergia específica que se padece es relevante para poder orientar el tratamiento y saber en qué períodos del año o circunstancias se debe poner el foco de cuidado.