¿Tu teléfono no deja de sonar con llamadas para ofrecerte servicios? ¿Te preguntas cómo consiguieron tu correo para enviarte promociones? Esto cambiaría cuando se implemente la nueva Ley de Protección de Datos Personales.
La iniciativa fue aprobada y despachada del Congreso el pasado 27 de agosto, y aunque aún no se promulga, ya se conocen los detalles que abordará en beneficio de las y los usuarios.
¿En qué consiste la Ley de Protección de Datos Personales?
En términos sencillos, la ley regula el tratamiento de la información sensible de las personas y aplica sanciones a las empresas que incumplan lo establecido a la norma, con multas que llegan hasta las 20.000 UTM ($1.318.020.000).
A través de esta iniciativa, las personas tendrán derecho al acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y bloqueo de sus datos personales.
¿Cómo saber si usan mis datos?
En el detalle, se establece que las y los usuarios podrán solicitar a las empresas o responsables que les confirmen si sus datos están siendo utilizados, conocer qué información manejan y cuáles son las finalidades. En específico, las personas podrán acceder a lo siguiente:
1. Los datos tratados y su origen.
2. La finalidad o finalidades del tratamiento.
3. Las categorías, clases o tipos de destinatarios, o bien, la identidad de cada destinatario a los que se les hayan comunicado o cedido los datos o se prevea hacerlo.
4. El período de tiempo durante el cual los datos serán tratados.
5. Los intereses legítimos del responsable.
Para verificar que se cumplan los principios de la ley, se creará la Agencia de Protección de Datos Personales, un organismo autónomo de derecho público, con su propio patrimonio y personalidad jurídica, que fiscalizará las disposiciones y aplicará multas.
Sobre ello, el artículo 10 establece que los responsables de manejar datos personales deben implementar mecanismos y herramientas fáciles y eficaces para que las personas puedan ejercer sus derechos. Y que los trámites asociados a rectificación, supresión, oposición de la información deben ser gratuitos.
¿Qué pasa si no estás satisfecho/a con el manejo de tus datos?
El artículo 11 indica que en esos casos, los usuarios podrán presentar una solicitud o requerimiento escrito al responsable a través de correo electrónico o la forma de contacto que tenga disponible, en la que deberán fundamentar su petición.
El responsable deberá acusar recibo y pronunciarse en un plazo de 30 días corridos, que podrá prorrogarse por 30 días más. Si la respuesta es negativa, deberán fundar la decisión e informar a los usuarios que pueden hacer una reclamación en la Agencia. Transcurrido el plazo, de no haber respuesta del responsable, entonces el titular podrá hacer un reclamo directo a través de la Agencia.
Además, la norma estipula que cuando una persona formule una solicitud de rectificación, supresión u oposición, tendrán derecho a pedir el bloqueo temporal de sus datos o del tratamiento que se realice, para la cual el responsable tendrá 2 días hábiles para responder. Puedes revisar más detalles de su tramitación y la ley en ESTE LINK.