VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresaria iraní Bella Nilsson se encuentra en medio de un juicio por el mayor crimen ambiental en la historia de Suecia, acusada de contaminar el país con 200 mil toneladas de basura a través de su empresa Think Pink, la cual gestionaba residuos para ciudades y empresas suecas. A pesar de haber fundado la firma en 2015 y haber recibido reconocimientos, se le imputan delitos medioambientales por dejar \'montañas de basura\' esparcidas y mal manejar desechos, incluyendo sustancias tóxicas como plomo, arsénico y mercurio en el aire, suelo y agua, así como un incendio en un vertedero vinculado a su compañía. La justicia investiga extensamente los cargos, incluyendo malversación de fondos, lo que pone en duda su futuro legal.

Desarrollado por BioBioChile

Bella Nilsson, una empresaria iraní dedicada al rubro de la recolección y deshecho de residuos, está irónicamente imputada en un juicio, donde se le acusa de contaminar Suecia con 200 mil toneladas de basura.

Se trata de un caso conocido como el mayor crimen ambiental en la historia de ese país, pese a que Think Pink, su empresa, administraba los desechos de muchas ciudades y empresas suecas.

¿Quién es Bella Nilsson?

Nació en Teherán, Irán, y a los 16 años migró a Suecia. Antes de fundar NMT Think Pink en 2015 junto a su esposo, trabajó como bailarina exótica. Incluso llegó a administrar un club nocturno en Estocolmo.

En esa primera experiencia como empresaria, Nilsson tuvo sus primeros problemas con la justicia. Se le acusó de “delitos contables” y acabó en la cárcel por 3 años, según consignó Univisión.

Al salir de prisión, fundó la mencionada empresa de gestión de residuos, que se caracterizaba por sus llamativas bolsas de desechos de color rosado, por las que incluso llegó a autoproclamarse “la reina de la basura”. En poco tiempo la compañía llegó a lo más alto, e incluso el medio Sweden Herald destacó a Think Pink como una de las mejores empresas de 2019, con una ganancia que llegaba a los 871 mil dólares, consigna La Tercera.

Ello generó que empezara a ser contratada por municipios suecos, casas particulares, constructoras y otras empresas, todo por un costo bajo en el servicio de recolección.

Montañas de basura

De acuerdo con BBC Mundo, aunque el rubro de Think Pink fuera la administración de residuos, hacían todo lo contrario. De hecho, el delito por el que se acusa a Bella Nilsson, su esposo, y otras 9 personas es por “delito medioambiental agravado”.

Sobre esa línea, se menciona que la empresa iba dejando ‘montañas de basura’ tiradas por ahí, gestionando de forma incorrecta los desechos que prometían manejar.

En total, su compañía habría arrojado o enterrado 200 mil toneladas de basura en distintos puntos de Suecia entre la fundación de la firma en 2015 y 2020. Incluso se habrían botado en reservas naturales y, producto de la mala gestión, se libraron sustancias tóxicas como plomo, arsénico y mercurio en el aire, suelo y agua.

Asimismo, menciona el citado medio, que en un episodio en 2021 un incendio en un vertedero ligado a Think Pink ardió por 2 meses.

Habrá que esperar qué dicte la justicia, aunque no parece ser que Bella Nilsson tenga muchas esperanzas de salir airosa. Según BBC Mundo, la investigación tiene 45 mil páginas, y además de los delitos ambientales se le estarían imputando cargos alusivos a malversación de fondos.