A primeras horas de esta mañana, los trabajadores del aeropuerto de Santiago iniciaron la huelga que habían prometido hace unos días.
La movilización está encabezada por el sindicato del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, el cual exige a la concesionaria que administra el terminal aéreo, un reajuste salarial y un aumento en el bono de colación.
Si bien anteriormente habían comunicado que iniciarían el cese de sus funciones durante el miércoles, se movió 1 día producto de la extensión en las negociaciones en las que medió la Dirección del Trabajo.
Sin embargo, pese al diálogo, no se llegó al acuerdo para un nuevo convenio colectivo, por lo que los trabajadores dieron inicio a la huelga en el Aeropuerto de Santiago, desde este jueves y por una duración de 30 días.
Las razones detrás de la huelga en el Aeropuerto de Santiago
“No son $500, son 9 años” es parte de las consignas de los trabajadores, como se puede observar en algunas de las pancartas.
El presidente del sindicato, Juan Prado, comentó a Expreso Bío Bío que esta es la primera vez en 25 años que funcionarios de alguna de las concesionarias que han administrado el terminal aéreo han iniciado una huelga. De ese número, la actual administración lleva 9.
Sobre los motivos detrás de la huelga en el aeropuerto, mencionó que “nos subieron $500 en el bono de colación. De $4.000 nos subieron a $5.000 el bono de colación, porque nosotros estábamos exigiendo $9.000, que es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico”.
“A nosotros nos estaban pagando $4.500 de bono y nos subieron a $5.000. Cuando la gente quiere comprar, le compramos a los carritos que son no autorizados para la venta de colación”, añadió.
Otro de los puntos que gatilló el descontento de los trabajadores fue la supresión del aguinaldo de fiestas patrias, según declaró Prado. “Ayer se le solicitó a la Inspección del Trabajo, cuando estábamos firmando la huelga, y le dijimos ‘¿se va a pagar el aguinaldo de Fiestas Patrias?’, dijeron ‘no, no se va a pagar hasta que termine la huelga"”.
Además, Prado indicó que la movilización guarda relación con un reajuste del sueldo. “Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono marzo. También, tenemos un bono de septiembre y uno de diciembre que nunca se reajustan (…) Los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crece”, indicó.
En esa misma línea, el presidente del sindicato de trabajadores señaló que la última vez que tuvieron cambios en sus remuneraciones fue en enero, a través del reajuste del IPC.
Rechazo a la propuesta
Prado aseguró también que durante el miércoles la empresa se restó de la negociación con la DT, y que previo a que iniciara la movilización, la administración propuso una oferta que fue rechazada por 88 votos de 102.
“La oferta que nos dio la empresa era que nos estaban subiendo el bono de colación. $500 en enero del 2025, y $1.000 más al bono de colación el 1 de enero del 2026, el pago del término de conflicto de $700.000, $500.000 iban a ser pagados cuando terminara el proceso de la negociación, quiere decir que en octubre, y los otros $200.000 en enero del 2025“, detalló.
“Había otras cosas que estaban dentro del petitorio, pero la gente lo primero que los desmotivó fue que la primera intención de la empresa fue subirle $500 en el bono de colación, y eso gatilló el descontento y la molestia de las personas”, sentenció el sindicalista.
Por su parte, Nuevo Pudahuel emitió un comunicado en el que anuncian que los trabajadores iniciarán su derecho legal a huelga tras rechazar la propuesta, y que la movilización no afecta al servicio de las aerolíneas, o a los funcionarios de servicios públicos.