El reciente escape de una serpiente pitón en Valparaíso ha generado preocupación entre los vecinos del edificio Geopark, ubicado junto al Hospital Carlos Van Buren.
Este incidente plantea preguntas sobre qué tipo de animales exóticos se pueden tener como mascotas en Chile y, en particular, si las pitones están permitidas.
¿Se pueden tener serpientes de mascota en Chile?
Sí, en Chile es perfectamente legal tener una serpiente de mascota. Eso sí, depende de la especie y de dónde la obtengas. Así explicó el entomólogo de Selva Viva, Alfredo Ugarte, en conversación con Radio Bío Bío durante la tarde de este jueves.
Según indicó, cualquiera puede tener este tipo de mascotas, “no existe prohibición, siempre y cuando venga del mercado legal de mascotas, digamos una venta de un local autorizado. Y cuando te la venden te la entregan con un chip”.
“Ese chip está ligado al certificado de origen que se llama, que es un certificado que entrega el proveedor”, precisó.
En cuando a los precios, estos suelen ser elevados, oscilando de los 350 mil pesos hasta incluso 750 mil, según consigna el sitio web Constrictor Chile, uno de los lugares autorizados para la venta de estas especies.
¿Qué tan peligrosas son las pitones mascota?
Sobre su peligrosidad, en el caso del tipo de pitón que está extraviada en Valparaíso, se trata de “una serpiente o culebra que no tiene veneno. Técnicamente, se les dice constrictoras. O sea, que atrapan a su presa con el hocico, tienen miles de colmillos, rápidamente enrollan su cuerpo y empiezan a apretar hasta que la presa ya no puede respirar”.
Sin embargo, según explicó Ugarte a La Radio, existen distintos grados de domesticación en las mascotas. Puso como ejemplo a sus dos serpientes, señalando que son extremadamente dóciles y menos peligrosas que un chihuahua. Aunque aclaró que la situación cambia si se trata de la relación entre una serpiente y un chihuahua.
El experto de Selva Viva precisó que “estas mascotas que uno tiene vienen de criaderos que se llaman G10. ¿Qué significa eso? Que llevan más de diez generaciones los animales en cautiverio, por lo tanto, han perdido mucho de su instinto de agresión, de cacería, etcétera. Entonces son animales en general bastante dóciles”.
¿Cómo reaccionar ante este tipo de pitón?
En caso de encontrarse con una, la recomendación del entomólogo es avisar inmediatamente al Servicio Agrícola Ganadero, al zoológico o al dueño, porque el dueño la sabe manipular.
La recomendación es no hacer nada, dejarla ahí y avisar. Si se manipula, “puede ser que intente defenderse y pegue un par de mordiscos, pero en todo caso los mordiscos son mucho menos dañinos que de un perro. En general, no es problema”.
“Cuando estas serpientes se defienden, pegan el mordisco y nada más, no se enrollan para apretarte y no te van a ahorcar ni te van a hacer nada de eso. Eso lo hacen cuando están alimentándose”, explicó el experto.