VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

"El Chavo del 8 regresa a la televisión luego de 4 años con sus episodios originales a través de la cadena estadounidense Unimás, en conjunto con la plataforma VIX para streaming. Además, se sumará la retransmisión de El Chapulín Colorado. Este retorno ha generado celebración entre los seguidores, pero también dudas sobre por qué dejó de emitirse. La decisión se relaciona con una disputa entre la familia de Chespirito y Televisa, propietaria de los derechos del programa, lo que llevó a la interrupción de la emisión en 2020 en 20 países."

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes se anunció que ‘El Chavo del 8’ volverá a la pantalla chica con sus episodios originales luego de 4 años sin emitirse en ningún rincón del mundo.

La cadena que será la privilegiada de volver a revivir las aventuras de El Chavo, La Chilindrina, Quico, Don Ramón, Doña Florinda y más, será la emisora estadounidense Unimás, relacionada a Univisión.

Además, se confirmó que los episodios de los quehaceres de La Vecindad, se sumarán también a la retransmisión de El Chapulín Colorado en el canal norteamericano, y que ambos estarán disponibles por streaming en la plataforma VIX.

Aunque el regreso del programa a la televisión fue celebrado por muchos, también despertó las dudas acerca de por qué no se estaba emitiendo.

Estas son las razones por las que El Chavo del 8 dejó de emitirse

La última vez que un espectador pudo ver ‘El Chavo del 8 fue en 2020’. Así también ocurrió en Chile. Por ese entonces, durante el verano, TVN era la estación nacional que contaba con los derechos para transmitirlo.

Sin embargo, en agosto de 2020, se anunció que la serie infantil dejaría de televisarse después de 50 años, en los 20 países que aún la emitían ese año.

El anuncio fatídico para los miles de fanáticos fue comunicado por Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños, quien señaló a través de X que “aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos”.

¿Las razones? Todo apunta a una disputa entre la familia de Chespirito, poseedora de los derechos de explotación comercial de los personajes, y la cadena Televisa, dueña de los derechos del programa en sí.

En agosto de 2020, un canal brasileño que transmitía las series infantiles de Gómez Bolaños, aseguró que recibió un comunicado de Televisa en la que se informaba el término del contrato debido a un problema pendiente de resolver con el titular de los derechos, consigna BBC Mundo.

La teoría fue confirmada más tarde por Edgar Vivar, el actor que interpretó a Ñoño y el Señor Barriga en ‘El Chavo del 8’, quien reveló que la familia del ícono mexicano solo había cedido los derechos de sus personajes hasta el 31 de julio de 2020 y que luego no se renovaron.