VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar, ha cautivado a la humanidad con sus icónicos anillos desde tiempos ancestrales, y se revela que estos anillos están a punto de \"desaparecer\" en 2025, según la ciencia. La doctora Lucy Jones del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics explica que un evento inusual en marzo de 2025 hará que los anillos de Saturno desaparezcan temporalmente de nuestra vista, ofreciendo una perspectiva única para observar cómo este gigante gaseoso se transforma. Astrónomos como César Fuentes y el Observatorio Terrazas Patagual confirman el fenómeno, pero tranquilizan asegurando que los anillos volverán a aparecer. Compuestos por partículas de hielo, fragmentos rocosos y polvo cósmico, los anillos de Saturno son un enigma visual influenciado por las interacciones gravitacionales con las lunas del planeta, cuya formación hace 4 mil millones de años aún es debatida.

Desarrollado por BioBioChile

Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar, pero, además, desde tiempos inmemoriales generó una fascinación especial en los seres humanos debido a sus icónicos anillos que lo rodean, los cuales están a punto de “desaparecer”, o no tan así, en el 2025 según la ciencia.

Fue Galileo Galilei quien, en el siglo XVII, tuvo el placer de sorprenderse al observar el planeta con su rudimentario telescopio. El científico comparó sus aros con “orejas” debido a las limitaciones de su instrumento.

¿Van a desaparecer los anillos de Saturno?

La doctora Lucy Jones, del prestigioso Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, investigó los misterios de Saturno y sus anillos, explorando tanto su composición como los procesos dinámicos que los afectan, afirma nuestro medio asociado, Perfil.

Durante sus investigaciones, su equipo descubrió que un evento inusual ocurrirá en marzo de 2025: la desaparición de los anillos de Saturno.

En concreto, el planeta está a punto de modificar drásticamente su apariencia en los próximos meses, al menos desde la perspectiva de los observadores terrestres. En la fecha indicada, se inclinará de manera tal que sus anillos desaparecerán temporalmente de nuestra vista.

Este fenómeno ofrecerá a científicos y aficionados la rara oportunidad de observar cómo este gigante gaseoso parece transformarse, evidenciando lo cambiante que es el universo.

Por suerte este cambio no será definitivo, ya que ocurre cada 29 años y medio, que es el tiempo que Saturno tarda en completar una órbita alrededor del Sol. Después de marzo de 2025, el planeta volverá a inclinarse, revelando nuevamente sus icónicos anillos en un fascinante espectáculo cósmico.

“Los vamos a poder volver a ver. Podemos respirar tranquilos”

Por su parte, el astrónomo del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, César Fuentes, aseguró en conversación con BioBioChile, que los anillos de Saturno “van a desaparecer, no los vamos a ver por un rato”. Sin embargo, el experto tranquilizó ante este fenómeno, sosteniendo que “después van a volver a aparecer y los vamos a poder volver a ver. Podemos respirar tranquilos”.

Por otro lado, Terrazas Patagual, Observatorio de Astroturismo ubicado en Coronel (Región del Bío Bío), afirmaron por medio de sus redes sociales que “está desapareciendo el Anillo de Saturno y el próximo año ya no lo tendrá desde nuestro punto de vista”.

En su publicación, el Observatorio especificó junto a las fotos que los astrónomos estiman que Saturno posee entre 500 y 1000 anillos con espacios entre cada uno. En sus palabras, algunos aros tienen aproximadamente 400 mil kilómetros de ancho (equivalente a la distancia Tierra-Luna), mientras que otros tan sólo 100 metros de ancho.

“Son extremadamente delgados, tienen menos de un kilómetro de espesor y se ha descubierto que en algunos lugares su espesor es de tan solo 10 metros en los anillos principales (…) Esto es lo que hace que desaparezcan cuando se observan desde un ángulo lateral, similar a un papel visto de lado”, agregaron.

¿De qué están hechos los anillos de Saturno?

Los anillos de Saturno están compuestos principalmente por partículas de hielo, fragmentos rocosos y polvo cósmico, los cuales generan el espectáculo visual que puede observarse desde la Tierra con un telescopio.

Estas partículas varían en tamaño, desde diminutos granos de arena hasta enormes bloques comparables al tamaño de una casa o un autobús escolar, lo que otorga a los anillos un aspecto tanto intrigante como mágico.

Los anillos están divididos en varias secciones, algunas más visibles que otras, separadas por espacios vacíos. Su configuración y formas son el resultado de interacciones gravitacionales con las numerosas lunas de Saturno.

La formación de los anillos sigue siendo un tema de debate entre los astrónomos. Algunas teorías sugieren que se originaron a partir de los restos de una luna o un cometa destruidos, mientras que otras proponen que son vestigios del material sobrante de la formación de Saturno hace unos 4 mil millones de años.