VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Con la llegada de septiembre, surge el debate sobre si es más apropiado decir \'setiembre\' o \'septiembre\'. La Real Academia Española ha aclarado que ambas formas son correctas, si bien la versión más culta es \'septiembre\'. La raíz de la palabra deriva de \'septem\', que significa \'siete\' en latín, debido a que en la Antigua Roma este mes era el séptimo en un calendario de 10 meses. Sin embargo, con la reforma del calendario durante el reinado de Numa Pompilio, se añadieron julio y agosto, desplazando septiembre al noveno lugar.

Desarrollado por BioBioChile

¿’Setiembre o ‘septiembre’? He ahí el dilema. Con la llegada del mes, y con más ímpetu producto de las Fiestas Patrias, es más frecuente oír formas distintas de llamarlo.

Usualmente, oímos a personas más longevas referirse al noveno mes del año de esta manera, sin la letra ‘P’ en el medio.

Lee también...

¿Es más apropiado decir ‘setiembre’ o ‘septiembre’?

Hace un tiempo, la Real Academia Española, que regula el idioma español, aclaró que ambas formas son correctas, aunque ‘septiembre’ es una versión más culta que ‘setiembre’.

“Es válido el empleo de ambas variantes en cualquier registro. Aunque sigue siendo mayoritario el uso de la grafía etimológica septiembre (del latín September y el sufijo -bris)”, mencionan desde la institución, añadiendo que en países como Perú se prefiere decir ‘setiembre’.

¿'Setiembre' o 'septiembre'? Esto es lo que dice la RAE respecto a qué es más apropiado
RAE

A su vez, deriva de ‘septem’, que en latín significa ‘siete’ ¿Por qué septiembre se relaciona a ese número si es el noveno mes del calendario? Lo cierto es que en la Antigua Roma, durante el reinado de Rómulo, el año estaba dividido en solo 10 de ellos que sumaban 304 días. En esos tiempos, septiembre (septembris) efectivamente era el séptimo, consigna El Mundo.

Más tarde en la historia, durante el periodo del rey Numa Pompilio, se reformó el calendario. Se modificaron los meses, que comenzaron a durar 29 y 31 días, dependiendo del caso. Mediante ese cambio, se agregó julio y agosto, por lo que el año pasó a tener 12 en total, que sumaban 355 días, y septiembre terminó en el noveno puesto.