VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La NASA se prepara para un nuevo espectáculo astronómico con la llegada del eclipse solar anular conocido como "anillo de fuego". Este fenómeno se origina cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, proyectando una sombra sobre nuestro planeta y bloqueando la luz natural en algunas zonas. América del Sur, en especial Chile y Argentina, serán testigos principales del evento. A diferencia de otros eclipses solares, en este caso la Luna parecerá un disco oscuro sobre un disco más grande y brillante, creando un anillo alrededor de ella. El eclipse está programado para el miércoles 2 de octubre, con una duración de 3 a 7 minutos y su punto máximo a las 15:45.

Desarrollado por BioBioChile

La NASA se prepara para un nuevo espectáculo astronómico a la espera del denominado “anillo de fuego”, un eclipse solar anular.

Este tipo de fenómenos se origina cuando la Tierra, la luna y el Sol se alinean de forma total o parcial, lo que hace que se proyecte una sombra sobre nuestro planeta y bloquee la luz natural en algunas zonas de la superficie terrestre.

En esta oportunidad, América del Sur, específicamente Chile, Argentina, y otros países que se encuentran ubicados en las cercanías al Océano Pacífico, serán el escenario principal.

¿Por qué se llama ‘anillo de fuego’ a este eclipse?

A diferencia de otros eclipses solares donde la Luna tapa por completo al Sol, generando una oscuridad absoluta, ello no ocurriría en este evento esperado evento astronómico.

“La Luna se ve como un disco oscuro encima de un disco más grande y brillante, creando lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, describieron los especialistas de la NASA y explicaron que “el satélite natural se ve más pequeño que el Sol y no llega a cubrirlo por completo”.

El fenómeno tendrá lugar en el miércoles 2 de octubre, cuya duración se extenderá por un período de tiempo de 3 a 7 minutos. El proceso del eclipse se iniciará a las 13:00 y culminará a las 19:00 horas. Los especialistas estiman que su punto máximo será a las 15:45, momento preciso en el que se formará el “anillo de fuego”.

Se trata del último eclipse solar del 2024. En este caso, la Luna quedará alineada con el Sol y se podrá ver ese especial aro de luz.

Por qué el próximo eclipse solar es llamado 'anillo de fuego' y en qué lugar de Chile podrá verse
NASA

¿Dónde se verá mejor en Chile?

A continuación puedes revisar cuáles son, en específico, las mejores ubicaciones para observar el esperado fenómeno astronómico, según el citado medio. Eso sí, asumiendo que las condiciones climáticas sean favorables y no esté muy nublado.

1) Rapa Nui o Isla de Pascua, Chile: es el primer lugar donde el eclipse tocará tierra. Se trata de un lugar privilegiado para observarlo, no solo porque la visibilidad será total, sino además por la riqueza cultural y el misticismo propio de la isla.

2) Puerto Río Tranquilo, Chile: Ubicado a orillas del Lago General Carrera, este pueblo es famoso por las Capillas de Mármol, formaciones naturales esculpidas en mármol por la acción del agua. Puerto Río Tranquilo también es una de las principales entradas al Parque Nacional Laguna San Rafael, un lugar ideal para observar el evento.

3) Puerto Bertrand, Chile: Situado en la confluencia de los ríos Baker y Nef, este pequeño poblado ofrece un entorno natural tranquilo y majestuoso. La claridad del cielo y la baja contaminación lumínica lo convierten en un sitio perfecto para ver el eclipse.

4) Cochrane, Chile: Este pueblo es la puerta de entrada al Parque Nacional Patagonia, un área protegida y con gran belleza natural. Sus cielos despejados y la tranquilidad del entorno lo hacen ideal para la observación del eclipse.

5) Caleta Tortel, Chile: Conocida por sus pasarelas de madera que conectan todas las casas y edificios, esta pintoresca caleta ofrece una experiencia única. La vista del eclipse desde este lugar será espectacular, rodeada de fiordos y montañas.

6) Villa O’Higgins, Chile: Esta villa es el último pueblo en la Carretera Austral, ofreciendo paisajes prístinos y una atmósfera de aventura. Desde aquí se pueden realizar excursiones a los glaciares cercanos y disfrutar de una vista inigualable del eclipse.