VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El pago de aguinaldo en Chile, especialmente en tiempos de Fiestas Patrias, ha generado dudas sobre su obligatoriedad. Mientras que para pensionados y empleados del sector público existe una regulación clara sobre este beneficio, en el sector privado no hay una ley que lo establezca. Agustina Bellido de Mercer Chile explicó que en el ámbito privado, el aguinaldo es una decisión de las empresas, a menos que esté contemplado en contratos individuales o acuerdos colectivos. La Dirección del Trabajo señala que un beneficio recurrente puede convertirse en un derecho adquirido.

Desarrollado por BioBioChile

En los últimos días, una pregunta ha comenzado a circular en Internet cuanto más se acerquen las Fiestas Patrias, que guarda relación respecto a si es obligatorio pagar aguinaldo en Chile.

Noticias como el aguinaldo para pensionados y empleados del sector público han avivado la incertidumbre acerca de si los trabajadores de rubros privados también reciben este beneficio.

Mientras que para ese grupo de personas las condiciones están delimitadas de forma clara, respecto a requisitos y montos, no funciona de la misma forma para el resto.

¿Es obligatorio el pago de aguinaldo en Chile?

Agustina Bellido, líder de Carrera de la consultora de recursos humanos, Mercer Chile, mencionó a BioBioChile que en nuestro país no existe una ley que regule la entrega de aguinaldos para el sector privado.

Por lo tanto, Bellido aclaró que no es obligatorio pagar aguinaldo, salvo en casos de acuerdos colectivos.

“Es un pago eventual que las organizaciones pueden decidir otorgar o no. Sin embargo, si este pago está incluido en los contratos individuales o en acuerdos colectivos, se convierte en un beneficio que debe ser entregado obligatoriamente”, señala.

Distinto es el caso de quienes cumplan funciones en instituciones y organismos públicos, donde la ley 21.050 regula la entrega de este beneficio con cifras, beneficiarios y la forma en que se entrega.

¿Qué pasa si deja de entregarse tras recibirlo por años?

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando un mismo beneficio se ha entregado por años? ¿Se puede revocar? De acuerdo a la Dirección del Trabajo, un beneficio no estipulado en el contrato de trabajo se vuelve derecho adquirido o tácito cuando cumple ciertas condiciones.

Ellas son reiteración en el tiempo; voluntad de las partes, a través de la cual el empleador y el trabajador están en conocimiento del hecho y lo aceptan sin disconformidad; y materias que no estén reguladas por ley.

En ese sentido, si no se cumplen estos puntos, puede revocarse, aunque puede gatillar descontento en los trabajadores. “Esto puede generar un riesgo considerable si se decide no pagarlo o reducirlo en el presente año. Sin embargo, la forma en que se maneje la comunicación es crucial. Es fundamental explicar con claridad las razones detrás de esta decisión para evitar un mal ambiente laboral”, recomienda Bellido.

Sobre los montos que recibe este sector, las cifras varían dependiendo del rubro y el cargo. Por lo que hay disparidades. Por ejemplo, según un estudio de Mercer Chile, el monto promedio del aguinaldo en empresas privadas será de $210.881 para este año. Por su parte, una encuesta de Randstad arroja que un 37% de trabajadores recibiría entre $50.000 a $90.000, mientras que apenas un 9% espera obtener sobre $180.000.