Luego de muchos meses de deliberación, hace un tiempo se confirmó que las elecciones municipales y regionales se llevarán a cabo en dos días en lugar de uno.
Si bien no es una práctica inédita, ya que en mayo de 2021 el país también celebró los comicios en dos jornadas, algunas personas han expresado su preocupación de que una instancia como esta pueda abrir la puerta a algún tipo de fraude.
Al respecto, Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, dio a conocer el pasado viernes cuál es el protocolo para la custodia de votos y urnas y útiles electorales para estas elecciones en dos días.
“Nuestro llamado a todo el electorado es informarse y evitar compartir contenido falso o malicioso. Ese es uno de los pilares de la campaña informativa que hemos lanzado a lo largo de todo el país esta semana”, aseguró Tagle.
¿Cuáles son las medidas de seguridad para resguardar los votos?
Según explicó la autoridad, el día sábado 26 de octubre las mesas cerrarán a las 18:00, siempre y cuando estas no tengan electores en disposición de sufragar. Se levantará un acta de cierre donde se debe indicar la cantidad de electores que votaron ese día.
Después se pondrá una cinta adhesiva alrededor de las urnas, según la cantidad que hayan ocupado el primer día, y también a las tres cajas con útiles. Luego se le pondrá un sello especial y numerado por mesa en la ranura de las urnas y en las cajas con útiles.
Según explicó el presidente del Servel, los sellos que se cierran tanto en las urnas como en la sala, dejan una prueba evidente si son retirados y no se pueden volver a colocar. Además, tienen numeración.
“Por lo tanto, cualquier violación de las dos cosas, la sala o la o las cajas de útiles y las urnas, va a quedar rastro de que ella existió”, aseguró Tagle.
Posteriormente, las cajas selladas serán entregadas al delegado de la Junta Electoral para ser almacenadas dentro de una sala con control de acceso, llave y sellos especiales que deberá poner el delegado en las puertas y ventanas.
La sala estará bajo custodia de las Fuerzas Armadas o Carabineros durante toda la noche. Un asistente del delegado de la Junta Electoral, personal del Servel y los apoderados generales (de los partidos que lo deseen) podrán permanecer en el local, pero siempre fuera de la sala.
Ninguna otra persona podrá permanecer en el local durante la noche.
Al día siguiente, a las 07:00, el delegado abrirá la sala y procederá a entregar el material de cada mesa a sus respectivos vocales, quienes revisarán que los sellos no hayan sido violados, dejando constancia de cualquier irregularidad en las actas. Luego continuará el proceso normal de votación del día domingo.
¿Cómo se llevó a cabo este protocolo en 2021?
A continuación puedes revisar algunas imágenes de cómo fue este proceso en las elecciones de mayo de 2021: