VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El aromo, una especie exótica proveniente de Australia y Tasmania introducida en Chile con fines ornamentales, comienza a mostrar los primeros indicios de su llegada con el intenso color amarillo de sus flores justo antes de la primavera. Sin ser nativo de Chile, figura en un listado del Ministerio de Medio Ambiente como una de las especies que "están generando daños importantes" en la zona, junto con otras plantas exóticas como el pino contorta, rosa mosqueta, eucalipto, zarzamora, dedal de oro y rocío. Investigaciones han demostrado que la presencia de aromos reduce significativamente la riqueza de especies nativas, altera la composición florística y dificulta la regeneración de especies chilenas, debido a su alta competitividad y rápida propagación de semillas. Expertos como el Doctor Carlos Baeza Perry y Cristóbal Briceño coinciden en que el aromo debería ser erradicado en Chile, ya que ha dominado y extinguido especies nativas, además de generar alergias en las personas.

Desarrollado por BioBioChile

Poco antes de que empiece la primavera en Chile, el aromo comienza a mostrar los primeros indicios de su llegada con el intenso color amarillo de sus flores.

Aunque en nuestro país abundan, en específico en la zona central, se trata de una especie exótica que no es nativa de Chile, y figura en un listado que lo cataloga como uno de los que “están generando daños importantes” en la zona.

Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, en el territorio hay 1.119 especies exóticas asilvestradas, de las cuales 864 son plantas (incluye árboles). Dentro de este número, el aromo es una de las que más amenaza los ecosistemas junto a pino contorta, rosa mosqueta, eucalipto, zarzamora, dedal de oro y rocío.

Los efectos del aromo en Chile

El aromo es una especie de árbol, proveniente de Australia y Tasmania, que fue introducida en Chile con fines ornamentales, asegura una investigación de científicos de la Universidad de Concepción y Universidad de Chile, que evaluó su impacto comunitario en la naturaleza.

A través de la investigación se conoció que la riqueza de especies nativas “se ve reducida significativamente” en zonas aledañas a la presencia de aromos, en bosques nativos y una zona intermedia. Además, se notó un cambio en la composición florística.

Sobre esta materia, el Doctor en Ciencias y profesor titular del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Carlos Baeza Perry, conversó con La Tribuna, y mencionó que debido a su expansión por distintos sectores, “hace muy difícil la regeneración de especies chilenas“.

“Es un árbol invasor, es muy muy competitivo y debería erradicarse de nuestro país“, aseveró el experto, explicando que el aromo produce semillas de rápida germinación, desarrolladas en gran cantidad y que son altamente esparcidas por aves.

“Los aromos no son ninguna gracia, yo los cortaría todos. Haría un plan para aquello, que entre paréntesis se está haciendo. Es un gran competidor y además que son fijadores de nitrógeno, entonces aprovechan suelos muy pobres para establecerse y no tienen ningún problema para hacerlo”, mencionó al medio.

El comentario coincide con el de Cristóbal Briceño, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, quien en una publicación de la casa de estudios afirma que “el aromo en forma muy calladita, ha dominado y ha extinguido a muchas especies originarias de la orilla de los ríos”.

Asimismo, afirma que tiene efectos negativos en la salud de las personas, ya que generan alergias.