Pixabay

¿Qué ocurre si no pones tu teléfono en modo avión durante un vuelo? ¿Puede generar una emergencia?

28 agosto 2024 | 13:51

Poner un teléfono celular en modo avión, o apagarlo, forma parte de algunas de las indicaciones de seguridad que entrega el personal de cabina a los pasajeros cuando un vuelo está por comenzar.

¿Te has preguntado cuál es la razón detrás de esta medida y qué pasaría si no lo activas? ¿Podría generar una emergencia a bordo? Estas son preguntas que seguro te han surgido al menos una vez y que abordaremos en esta edición.

Lee también...

De acuerdo a Xataka, al momento de activar el modo avión de tu celular se desconectarán todas las conexiones inalámbricas, como el Internet y la señal telefónica, por lo que tampoco podrás recibir llamadas y mensajes de texto.

Asimismo, se desactivará el GPS, la modalidad de pago NFC y Bluetooth, aunque este último puede volver a activarse de forma manual e independiente del modo avión.

Esto es lo que pasa si no activas el modo avión en tu teléfono durante un vuelo

Antaño, la prohibición de utilizar los teléfonos móviles a bordo de un avión se basaba en la frecuencia de radio que emiten estos dispositivos, lo que podía causar un mal funcionamiento en los sistemas electrónicos de la nave.

Sin embargo, ello ya no sería un problema con los teléfonos actuales. De hecho, para quienes viajan en jet privado, la tripulación suele permitir utilizar sus dispositivos.

En ese sentido, la razón por la que se exige es para no causar interferencias audibles en la cabina. Durante el vuelo, los pilotos se comunican por radios con la tripulación y el control del tráfico aéreo. Mientras el dispositivo esté conectado a la red, podría generar un sonido molesto.

Así lo explicó un piloto en el blog aéreo AirlineUpdates, quien aseguró que el ruido sería similar al que se escucha en un parlante o altavoz cuando un móvil está cerca.

“Probablemente has escuchado esta interferencia cuando un teléfono se encuentra cerca de un altavoz. Suena como un tono de dit-dit-dit-dit y es bastante molesto”, comentó, aunque añadió que tampoco es tan frecuente, ya que ello se ha reducido con la actual tecnología. De todos modos, si se permitiera a los pasajeros tener sus teléfonos conectados, la interferencia sería demasiada.

¿Puede provocar accidentes?

Mientras que algunas personas podrían pensar que no activar el modo avión durante un vuelo podría causar un accidente, lo cierto es que ello no ocurriría. De acuerdo al diario británico Daily Mail no hay evidencia de que el dispositivo electrónico de un pasajero haya causado un accidente aéreo.