VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Congreso despachó a ley la normativa que establece un cargador universal y estándar para celulares, tablets y consolas portátiles, permitiendo adquirir los dispositivos con o sin cargador. En Chile, el único modelo válido será el tipo USB-C. Las empresas deberán garantizar la compatibilidad entre equipos y cargadores, informar adecuadamente a los clientes sobre la inclusión del cargador, y ofrecer la compra por separado. Se espera que el reglamento defina las clases de cargadores universales, siendo el tipo C el más probable. La medida entrará en vigencia dos años después de su publicación para celulares y cuatro para otros dispositivos, con multas de hasta $20 millones por incumplimiento.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes 26 de agosto, el Congreso despachó a ley la iniciativa que establece un cargador universal y estándar para diferentes artefactos como celulares, tablets y consolas portátiles, independiente de su maraca o sistema operativo (iPhone o Android) ¿sabes cuál es el único modelo que se podrá comercializar desde ahora?

Además, la iniciativa estableció que al momento de comprar alguno de estos aparatos, se ofrezca la posibilidad de adquirir los dispositivos con un aparato de carga o por separado, pero no se puede atar la venta de uno de ellos a la del otro.

El único tipo de cargador universal para celulares en Chile

Aunque no se ha señalado cuál será el formato estándar, por ahora el cargador universal que se podrá comercializar en Chile será de tipo USB-C o tipo C . Con esto, se dejaría de lado otras opciones como el mini-USB o el conector Lightning de Apple.

De igual manera, la recién aprobada ley dice que las empresas estarán encargadas de asegurar que los distintos equipos y los cargadores sean capaces de usarse independiente del dispositivo o la marca. Así, por ejemplo, un iPhone, podrá cargarse con un cargador válido para otras marcas que usen sistemas operativos como Android y viceversa, algo que no sucede hoy.

A su vez, las compañias tendrán la obligación de informar adecuadamente a los clientes si el artefacto incluye o no el cargador. Asimismo, los comercializadores deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirirlos juntos o por separado, pero no supeditar la compra de uno de ellos a la del otro, es decir, venta atada.

¿Por qué no se sabe aún si el cargador universal será de tipo C?

Según dice la ley aprobada, será un reglamento dictado por el Ministerio de Economía el encargado de establecer las categorías o clases de cargador universal junto con las especificaciones técnicas para cada uno.

Como se dijo, es el cargador tipo C el que más se usa en Chile y en gran parte del mundo, tanto para celulares, parlantes, audífonos y otros aparatos electrónicos que funcionan con varga, por lo que se especula que la lógica sería estavblecer ese modelo.

Dentro de las clases o categorías de productos, el reglamento deberá al menos incluir a los dispositivos de telefonía móvil y ordenadores portátiles.

¿Desde cuándo será válida la medida en nuestro país?

Conforme a la norma que indica el tipo de cargador universal que se podrá comercializar en Chile tendrá un plazo de 2 años desde su publicación en el Diario Oficial para entrar en vigencia en el caso de aparatos móviles celulares, y hasta 4 para otro tipo de dispositivos electrónicos.

Si las empresas incurren en incumplimientos, se pueden ver expuestas a multas de hasta 300 UTM, unos $20 millones, por infracción.