Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago llevó a cabo la quinta y última jornada de formalización por el Caso Audio. ¿Por qué fue llevado a Santiago 1 en lugar de Capitán Yáber?
En esta instancia se dictaron las medidas cautelares para los imputados, entre ellos, Luis Hermosilla, quien estaba formalizado por diferentes delitos económicos.
Si bien se pensó que el abogado sería derivado desde un inicio al penal Capitán Yáber, este cumplirá su prisión preventiva desde Centro de Detención Preventiva Santiago 1.
Consultada al respecto, la fiscal Lorena Parra señaló:
“Entiendo que ingresó a Santiago 1 y la magistrada fijó una audiencia para el 12 de septiembre. Debieran hacerse las solicitudes para que cumpla en Capitán Yáber, pero no es una cuestión que dependa de nosotros, sino que básicamente de Gendarmería”.
En ese sentido, la decisión de que Hermosilla cumpla inicialmente su medida cautelar en Santiago 1 obedece a que primero deben realizarse las diligencias por parte de Gendarmería, por lo que existe la posibilidad de que que finalmente sí sea trasladado a Capitán Yáber.
Cómo es el Centro de Detención Preventiva Santiago 1
El Centro de Detención Preventiva Santiago 1, inaugurado en 1999, está diseñado para albergar a personas en prisión preventiva.
Aunque ambos están uno al lado del otro, Santiago 1 y la Ex Penitenciaría de Santiago, también conocida como Santiago Sur, son penales distintos.
Sin embargo, a pesar de ser un recinto más moderno, dicho centro de detención preventiva sigue enfrentando desafíos propios del sistema penitenciario chileno. Por ejemplo, la sobrepoblación en ciertos períodos y la necesidad de aumentar recursos para mantener la infraestructura en óptimas condiciones.
Por ejemplo, según dio a conocer T13 a inicios de este año, un informe del Juzgado de Garantía de Santiago señaló que el hospital interno de Santiago 1 posee una infraestructura extremadamente precaria, con escasas habitaciones y camas.
También, en marzo de este año, Gendarmería realizó un amplio operativo de seguridad en Santiago 1, donde se intervino a 4.432 de los 4.915 imputados que alberga la unidad, logrando la incautación de 312 aparatos celulares, 277 armas blancas, y 1 kilo 568 gramos de sustancias ilícitas, según indicó el Ministerio de Justicia.